Saltar al contenido principal

11 726 jóvenes se benefician de políticas que reconocen la excelencia y promueven la inclusión

Promover la excelencia educativa en el país es el propósito de políticas como Grupo de Alto Rendimiento (GAR), Mérito Territorial y Política de Cuotas, impulsadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entidad que hoy realizó un evento de reconocimiento a los integrantes de estos programas.

“Debemos armonizar un criterio de calidad y excelencia con un criterio de inclusión. No podemos permitir que la desigualdad y las brechas crezcan”, indicó el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, quien además ratificó que estos programas representan un gran avance para la transformación de la educación superior.

Así también, felicitó a los jóvenes por su esfuerzo y dedicación, ya que como sociedad “tenemos confianza en que desarrollen su proyecto de vida y ejerzan su libertad”.

Precisamente, el Grupo de Alto Rendimiento reconoce la excelencia de los estudiantes que han obtenido los mejores puntajes en el examen Ser Bachiller. Los jóvenes tienen la opción de elegir entre estudiar en el exterior o en el país.

En total, 238 personas forman parte del GAR en el segundo semestre 2017, de ellos el 32 % realiza la nivelación especial y se prepara para postular a universidades de excelencia en el exterior; mientras que, el 68 % restante optó por cursar sus estudios en las instituciones educativas del país, con una beca del programa Eloy Alfaro durante su carrera universitaria.

Al respecto, Kelvin Ayuquina, estudiante con el mejor puntaje del GAR, expresó su satisfacción por este tipo de políticas que brinda mayores oportunidades a quienes “somos la viva muestra de un nuevo Ecuador, uno comprometido con la educación, la juventud y el progreso; donde existe meritocracia y oportunidades; donde tenemos plena libertad para decidir sobre nuestro futuro profesional”.

 

Mérito Territorial

El programa Mérito Territorial asigna de manera preferencial cupos a jóvenes de tercer año de bachillerato de colegios fiscales, fiscomisionales y municipales que hayan obtenido el mejor puntaje de graduación de su unidad educativa. Es decir, la asignación de cupos se realiza con base en su puntaje de graduación y no con la nota del examen Ser Bachiller; 525 estudiantes son beneficiarios de esta política.

Para Madeleyne Cardoso, representante de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha, Mérito Territorial es una política que reconoce la excelencia y que motiva a continuar esforzándose por ser los mejores. “Estoy convencida que mi generación vive esta época de cambios en la educación superior”.

 

Política de Cuotas

La Política de Cuotas garantiza el acceso a la educación superior a quienes por su situación socioeconómica, discapacidad, etnia, entre otros, tengan dificultad para acceder, mantenerse y terminar exitosamente su formación académica. Para este semestre, se destinó el 15 % del total de la oferta de cupos para los jóvenes que forman parte de este grupo, tanto en universidades públicas como privadas.

Es importante resaltar que las plazas en universidades privadas son gratuitas, a través de becas, que se conceden a quienes acepten su cupo; así también, la Senescyt coordina con las instituciones de educación superior programas de seguimiento para apoyar la culminación de sus estudios. Del total de la oferta académica disponible para este segmento, 10.963 cupos fueron aceptados.

De acuerdo a Lisbeth Guaján, representante del programa Política de Cuotas, el Ecuador ha orientado sus esfuerzos por lograr una verdadera transformación que abre las puertas a todos los jóvenes, en igualdad de condiciones, para seguir cumpliendo sus objetivos.