Saltar al contenido principal

292.728 estudiantes rendirán el examen Ser Bachiller

De izquierda a derecha. Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera; director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez

Boletín de Prensa No. 53

Quito, 21 de junio de 2017

Del 28 al 3  de julio, los estudiantes de tercer año de bachillerato y los postulantes a estudios de educación superior pública rendirán el examen Ser Bachiller. Así lo informaron en rueda de prensa conjunta, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez; y el ministro de Educación (MinEduc), Fander Falconí. 

Los convocados para esta etapa de evaluación suman 292.728, de estos 127.477 son estudiantes que cursan tercero de bachillerato, mientras que 165.251 son bachilleres de años anteriores. En este último grupo, como parte de las garantías de inclusión a grupos de atención prioritaria, constan 68 ecuatorianos en el exterior y 19 personas privadas de la libertad.

El titular de la Senescyt informó que la mayoría de los inscritos para esta edición del examen son bachilleres de años anteriores. “No solamente nos planteamos oportunidades para el futuro, para quienes ahora van a terminar su bachillerato, sino que asumimos responsabilidades para quienes en los últimos años no han accedido a educación superior”, señaló.

Sobre este grupo, el secretario Barrera informó que la concentración de población se ubica en personas de entre los 18 y 20 años. Mientras que cerca del 13% de los inscritos para esta edición tienen edades superiores a los 27 años. 

Por otro lado, confirmó que para esta edición de la evaluación Ser Bachiller, se implementó un sistema de asignación de sedes, teniendo en cuenta la parroquia de residencia de cada postulante. A decir del secretario Barrera, con eso se logrará que más del 90% de los participantes no deban trasladarse de su parroquia de residencia. Existirán algunos casos en los que se tendrán que trasladar equipos tecnológicos a las parroquias donde no se cuenta con espacios óptimos para la toma del examen.

Por otra parte, anunció que en Quito y Guayaquil se instalarán grandes sedes para la toma del examen, teniendo en cuenta que son las ciudades con mayor demanda a nivel nacional. Éstas estarán ubicadas en las unidades educativas: Hipatia Cárdenas (norte de Quito), Paulo VI (sur de Quito) y Vicente Rocafuerte (Guayaquil).

En total, el examen se podrá rendir en cerca de 2.500 sedes distribuidas en diferentes unidades educativas, institutos públicos, universidades y laboratorios móviles a nivel nacional. Sobre esto, el ministro de Educación, Fander Falconí recordó que «Ser Bachiller implica un plan logístico inmenso en el que hemos trabajado coordinadamente».

El Director del Ineval informó que existen 320 bancos de preguntas de donde se seleccionará aleatoriamente las que constan en cada examen. Estas preguntas son realizadas por dicha institución y se cargan en la plataforma frente a un notario público que certifica la transparencia del proceso. 

Procedimiento previo para rendir el examen:

Los aspirantes deberán consultar, en su cuenta en el portal www.serbachiller.ec, el lugar, la fecha  y el horario para rendir el examen. Los requisitos indispensables para la evaluación son documento de identidad (cédula, pasaporte o carnet de refugiado) y clave personal que se encuentra en el comprobante de sede.

Ser Bachiller de manera digital en una sesión que dura tres horas. Para las personas con  discapacidad se otorgará una hora adicional, es decir, cuatro horas. La prueba cuenta con una versión para las personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual. Estará habilitada en audio y video según la necesidad del estudiante. Este proceso garantiza la inclusión de toda la población estudiantil.

La nota de grado se califica en una escala de 1 a 10, en donde 7 es la calificación mínima que deberá alcanzar el estudiante para su graduación. Por su parte, el puntaje que habilitará al aspirante para postular a carreras de educación superior será sobre 1000 puntos y considera la totalidad de la prueba. Una vez terminado el proceso de evaluación, tanto estudiantes como postulantes, podrán verificar su calificación en un lapso aproximado de dos semanas en esta misma cuenta.

 

Fechas para la toma del examen:

Fechas Población
28 al 30 de junio Estudiantes de tercero de bachillerato
30 de junio, 1 y 2 julio Bachilleres graduados en años anteriores
28 de junio

al 2 de julio

Personas privadas de la libertad
28, 29 y 30 de junio. Personas ecuatorianas en el exterior
3 de julio Población no escolar con discapacidad