310 estudiantes retornados desde Ucrania se benefician del plan de contingencia de la Senescyt
Como parte de las acciones gubernamentales dirigidas a los ecuatorianos retornados desde Ucrania, debido al conflicto bélico de ese país con Rusia, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) puso en marcha un Plan de Contingencia que permitió a los jóvenes que regresaron al país insertarse en el sistema de educación superior ecuatoriano.
La iniciativa, en la que se registraron 310 estudiantes, incluyó acompañamiento personalizado; reinserción en las instituciones de educación superior del país; asesoría para el registro de los títulos profesionales obtenidos en Ucrania; y, puntos adicionales al proceso de admisión para los que rendirán el test Transformar.
En esta línea, y gracias a un trabajo conjunto con las instituciones de educación superior, y al contacto con estudiantes a través de nuestro punto de atención instalado en la Cancillería y de forma remota, 172 estudiantes retornados ya cuentan con un cupo para continuar su formación superior en Ecuador:126 en Universidades públicas y 46 en Universidades privadas.
Además, la Senescyt brindó acompañamiento personalizado a 44 profesionales, a fin de que realicen el proceso de registro de su título obtenido en Ucrania de manera rápida, eficaz y sin inconvenientes.
Mientras que, los 37 estudiantes que estaban cursando el primer semestre en Ucrania y no lo finalizaron, y se inscribieron para rendir el test Transformar correspondiente al segundo semestre de 2022, recibirán los siguientes beneficios: estarán exentos de sanciones aplicadas en fases de admisión anteriores y obtendrán 20 puntos adicionales para el proceso de postulación a una institución educativa.
En cuanto a los jóvenes que cursaban su formación de aviación en Ucrania, se brindaron las opciones y la asesoría correspondiente para que puedan iniciar una nueva carrera en Ecuador, así como para acceder a becas y ayudas económicas, en caso de requerirlo.
Es importante resaltar el acompañamiento permanente que dio la Senescyt a los padres de familia y a los estudiantes; asimismo, el compromiso de esta institución, que continuará brindando acompañamiento en el proceso de inserción a la educación superior de cada estudiante, con la finalidad de garantizar su adecuada continuidad educativa.