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391 642 títulos técnicos y tecnológicos ya están registrados como tercer nivel

La modificación del registro fue automática y cualquier ciudadano lo puede revisar.

Boletín de prensa Nº 185

Quito, 2 de agosto de 2019

Desde este 1 de agosto, las 391 642 personas que obtuvieron un título de nivel técnico y tecnológico podrán ingresar a la plataforma de registro de títulos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y comprobar que este ya se encuentra registrado como de tercer nivel.

De los 391 642 títulos técnicos y tecnológicos, 129 352 fueron otorgados por universidades y escuelas politécnicas y 262 290 por institutos registrados en todo el Ecuador.

Este hecho se da en cumplimiento de la reforma al artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que  faculta a los institutos otorgar títulos de tercer nivel y de grado. La reforma también beneficiará a los futuros bachilleres que opten por una carrera en alguno de los 177 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios públicos y particulares existentes en el país.

Para verificar la modificación del registro, el profesional puede ingresar a servicios.senescyt.gob.ec y realizar la consulta respectiva. También podrá imprimir el certificado correspondiente, que ya incluye la firma de la persona responsable, por lo cual el profesional no deberá realizar ningún trámite adicional.

Formación

El Gobierno Nacional ha trabajado permanentemente para fortalecer la formación técnica y tecnológica del país, asegurando su calidad y manteniendo una vinculación pertinente entre las necesidades de la sociedad y la oferta académica.

En ese contexto, la Senescyt cuenta con el plan nacional de Fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica, que contiene cuatro ejes de acción, por medio de los que se reorganizará la oferta académica vigente, fomentando carreras que aporten a la construcción de un país productivo e innovador; además, se plantea la necesidad de vincular la enseñanza de los institutos con los sectores sociales y empresariales de la provincia a la que pertenecen.

También se promoverá el fortalecimiento pedagógico, ya que los docentes constituyen un pilar fundamental en la formación de profesionales capacitados, integrales y con habilidades específicas. Asimismo, se equipará, mejorará y construirá nueva infraestructura para todos los institutos a nivel nacional.