Saltar al contenido principal

70 ENTRENADORES DE TODO EL PAÍS RENDIRÁN LA EVALUACIÓN “VALIDATEC” PARA OBTENER SU TÍTULO PROFESIONAL

11 tribunales evaluadores valorarán simultáneamente a los participantes.
11 tribunales evaluadores valorarán simultáneamente a los participantes.

22 de septiembre de 2023

Desde ayer y hasta hoy, viernes 22 de septiembre, en Ibarra y Cuenca, los postulantes del programa ValidaTec se encuentran rindiendo su evaluación final a fin de validar su ejercicio profesional como entrenadores deportivos, impulsando así su profesionalización, por medio de la obtención de un título de tercer nivel superior tecnológico.

Esta iniciativa surge gracias al trabajo de la Senescyt, entidad que con apoyo del Ministerio del Deporte, universidades e institutos públicos desarrolló una propuesta para reconocer la trayectoria de quienes, con base en su experiencia, adquirieron amplios conocimientos en el ámbito deportivo y no contaban con un título que lo avale.

De esta manera, el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio y el Instituto Superior Tecnológico Azuay fueron los centros educativos que se sumaron a este esfuerzo, ofertando el proceso de validación del ejercicio profesional.

Metodología

El examen contiene dos partes, la teórica, que bajo la metodología de selección múltiple, incluye 100 preguntas; y, la práctica que se ejecutará de forma presencial en espacios que permitan la realización de las sesiones de entrenamiento, en función de la disciplina en la cual el postulante tenga mayor experiencia.

Para la evaluación, un tribunal participará como veedor del proceso práctico, y estará integrado por un docente, un delegado de la Senescyt, y un representante del Ministerio del Deporte. Se ha establecido 11 tribunales evaluadores que valorarán simultáneamente a los participantes.

Además del examen, los postulantes deberán tener título de bachiller, obtenido cinco años antes de la postulación; contar con una amplia y destacada trayectoria profesional en el campo de entrenamiento deportivo.

También, haber recibido al menos 300 horas de capacitación; así como contar con una certificación de suficiencia en una segunda lengua.