88.140 jóvenes postularon por un cupo para acceder a la educación superior
Boletín de prensa No. 117
Quito, 24 agosto de 2018
Del 23 al 26 de agosto, 88.140 jóvenes postularon, en segunda instancia, por un cupo para acceder a una universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico.
Las carreras más demandas por los postulantes fueron Enfermería, Administración de Empresas, Derecho, Medicina, Educación Inicial, Contabilidad y Auditoría; mientras que, en institutos técnicos y tecnológicos, las profesiones más postuladas fueron Mecánica Automotriz, Desarrollo de Software, Mecánica Industrial y Electricidad.
Esta realidad se contrapone con el análisis de vinculación laboral que realizó la Senescyt, el cual señala que carreras como Ingeniería Agrícola, Arqueología, Floricultura, Procesamiento del Cuero, Fabricación de Calzado, Mercadotecnia, entre otras, pese a tener grandes oportunidades de inserción laboral, solo tuvieron una postulación.
Es por ello que, antes de postular, se recomienda a los jóvenes analizar no solo sus opciones de obtener un cupo, en función del puntaje del examen Ser Bachiller y de la exigencia de la carrera, sino también las oportunidades de emprender u obtener un empleo.
Es importante también que los aspirantes consideren que tienen a su disposición el programa de educación virtual en 10 carreras de cinco universidades públicas, en los que aún hay más de 20.000 cupos disponibles.
Primera aceptación
En la primera aceptación, que se cumplirá del 29 al 31 de agosto, el sistema asignará cupos únicamente en las dos primeras opciones de carrera; entre tanto, en la segunda aceptación, que se realizará del 3 al 5 de septiembre, se considerarán todas las opciones seleccionadas por los aspirantes.
En la primera etapa de postulación, 70.380 jóvenes aceptaron el cupo asignado, lo que representa que el 56 % de la oferta total. Para este segundo período hay 53.528 los cupos disponibles para esta segunda postulación.
Los postulantes que acepten el cupo, deberán imprimir su documento de aceptación y ponerse en contacto con la institución de educación superior elegida para continuar con su proceso de matriculación y posterior ingreso.