Saltar al contenido principal

9.000 jóvenes iniciaron clases en institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos

La formación técnica y tecnológica busca formar profesionales con conocimientos teóricos y prácticos.

Boletín de prensa Nº 130

Quito, 28 de mayo de 2019

Alrededor de 9.000 jóvenes de todo el país iniciaron su primer día de clases en los 98 institutos superiores tecnológicos (IST) públicos. El periodo corresponde al segundo semestre de 2019 y acoge a los estudiantes que aceptaron un cupo en el último proceso de admisión.

En la ciudad de Latacunga, Paola Robalino, coordinadora académica del IST Victoria Vásconez Cuvi, dio la bienvenida a los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico.

Robalino les auguró éxitos y exteriorizó su deseo de que su estancia en el establecimiento sea enriquecedora. “Esta es la decisión más importante de su vida. No solo van a lograr una profesión, tendrán una visión más amplia; estudiar es tener la posibilidad de crecer continuamente”.

En la misma ciudad, el IST Cotopaxi inauguró las clases para más de 1.400 estudiantes, en sus diferentes carreras. Carlos Eugenio Torres, rector del centro académico, destacó la importancia de fijarse metas y objetivos sólidos para forjarse un nuevo futuro.

“Nuestro instituto les da la más cordial bienvenida a este ciclo. Nos emociona saber que nuestras aulas se llenan nuevamente con su juventud, este camino será el inicio de muchos sueños”, dijo.

En las provincias de Guayas y Los Ríos, también inició el período de clases correspondiente al primer semestre. En el Instituto Superior Simón Bolívar participaron estudiantes, docentes y autoridades, así como el coordinador zonal 8, Vallardo Villegas.

En el Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, por su parte, se realizó la inducción a quienes ingresaron en la carrera de Desarrollo de Software. En total, hay 583 inscritos en esta carrera. Para hoy está prevista la inducción a los alumnos de Marketing, Offset y Diseño Gráfico.

Austro

En el Austro y Sur del país, los institutos Primero de Mayo, de Zamora Chinchipe; Cariamanga, de Loja; y, el ITS del Azuay realizaron una emotiva inauguración del nuevo semestre.

Felipe Abril, coordinador de la Zona 6 y 7, informó que la formación técnica y tecnológica ofrece un título en menor tiempo, vinculación con los sectores productivos y altas posibilidades de emprendimiento.

En Portoviejo, el instituto Paulo Emilio Macías anunció que trabajarán para potencializar la innovación, tanto con alumnos como docentes. Durante el evento se premió a la ganadora del concurso que buscó crear un slogan para la institución. El primer lugar lo obtuvo la docente Lucía Macías, quien ideó “Innovación para transformar la educación”, que será la frase que represente al instituto.

En Santo Domingo, a la inauguración del año lectivo asistieron autoridades locales. El rector del Instituto Superior Tecnológico Tsa’chila, Estuardo Cevallos, recibió un reconocimiento por la labor desplegada en sus dos años de gestión.

Formación

Entre las ventajas de la formación técnica y tecnológica se encuentra la posibilidad de prepararse bajo la modalidad dual, una propuesta pedagógica que articula la enseñanza teórica con la práctica en empresas y en ambientes laborales reales, a fin de formar profesionales altamente capacitados y listos para enfrentar los retos del sector productivo.

Asimismo, con la nueva LOES, los egresados de los institutos recibirán un título de tercer nivel técnico y tecnológico; además, podrán optar por instrucción de cuarto nivel en este mismo nivel.