Evaluación a medicina será una opción para acceder a una beca
Boletín de Prensa No. 321
Quito, 15 de octubre de 2014
Los estudiantes de medicina que aprueben las evaluaciones del CEAACES con las más altas calificaciones se beneficiarán de una política de incentivos.
El próximo 16 de noviembre de 2014 se aplicará el examen de evaluación a las carreras de Medicina. En ese marco la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación implementará una política de incentivos para reconocer el mérito académico de quienes obtengan el mejor puntaje en esta evaluación.
Según lo expuesto por René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, los estudiantes de Medicina que obtengan las mejores puntuaciones accederán a los Programas de Becas Universidades de Excelencia y Convocatoria Abierta, para realizar sus estudios de cuarto nivel en universidades de calidad y prestigio a nivel internacional, para lo cual recibirán preparación adicional a través del Reforzamiento Académico otorgado por esta Cartera de Estado.
De este modo, se busca incentivar la excelencia académica y reconocer el mérito estudiantil, puntualizó el Secretario de Estado y precisó que el proceso de evaluación no pretende ser punitivo sino constituirse en un mecanismo que exija mayor esfuerzo de las universidades para establecer estándares de calidad en la educación superior que se reflejarán directamente en la calidad de la atención de la salud de las personas.
Con estas decisiones, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se aplica progresivamente en el país y la evaluación a la carrera de Medicina es el paso inicial para una evaluación que deberán enfrentar todas las carreras ofertadas por las universidades del país.
La evaluación fusionará el Examen Nacional de Evaluación de Carrera y el de Habilitación para el Ejercicio Profesional. Se valorarán parámetros de entorno y resultados del aprendizaje. El primer componente observará la calidad de los laboratorios, pertinencia de la carrera, malla curricular y calidad docente. En el segundo aspecto, los estudiantes que cursen el último año de estudios rendirán un examen sobre las áreas de conocimiento concernientes a su profesión.
La carrera aprobará el parámetro de resultado del aprendizaje si el 40% de sus estudiantes aprueban el examen, mientras que para que el egresado sea habilitado para ejercer su profesión debe superar el 60% del examen.
Según datos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) alrededor de 3.846 estudiantes de Medicina rendirán el examen.
La carrera será acreditada si aprueba el entorno del aprendizaje y el resultado de aprendizaje. Si aprobara solo uno de los componentes la carrera permanecerá en proceso de acreditación. De no aprobar ninguno, la carrera no será acreditada. De no aprobar la evaluación por dos ocasiones, la carrera será cerrada. En el caso de los estudiantes, tendrán tres oportunidades para superar la evaluación de habilitación profesional y en caso de no conseguirlo “no podrán ejercer definitivamente la profesión en la carrera correspondiente” según lo estipula el reglamento para el diseño, aplicación y evaluación del examen de habilitación para el ejercicio profesional.
En caso de que la carrera no acredite, según el Presidente del CEAACES, Francisco Cadena, bajo vigilancia de este organismo evaluador se garantizará la culminación de los períodos de estudios de todos los estudiantes, cuyos títulos serán reconocidos en el sistema de educación superior ecuatoriano.
El proceso de registro de los estudiantes se recepta mediante una plataforma en el portal www.ceaaces.gob.ec sitio que estará habilitado hasta el domingo 19 de octubre. La plataforma permite la validación de datos personales de los estudiantes, conocer y /o cambiar la sede donde deberán rendir el examen, acceder a temarios, modelo específico de evaluación, la guía del estudiante y el esquema matricial del modelo.