Saltar al contenido principal

Investigaciones internacionales aportan al desarrollo del país

Boletín de Prensa No. 332

Quito, 22 de octubre de 2014

 

Universidades ecuatorianas reciben a proveedores de bases de contenidos científicos

En la Escuela Politécnica Nacional y en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación socializa las bases de datos científicas existentes a nivel internacional.

La importancia de estos eventos radica en el contenido científico, que constituye un baluarte para generar ciencia e innovación, factores primordiales en la propuesta de Gobierno por cambar la matriz productiva.

La jornada Guayaquil se llevará a cabo el jueves 23 de octubre a partir de las 08:00 hasta las 17:30, con la exposición de 11 proveedores de recursos científicos, cada uno representante de más de 20 editoriales localizadas en diferentes partes del mundo.

Por un lapso de 45 minutos, cada proveedor explicará los recursos con el que cuenta y la forma de acceder a ellos. “Son eventos de gran valor para la comunidad científica y académica de todas las universidades del país”, explicó Christian Benalcazar, representante de la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología.

Costos

Si bien el material científico ofertado tiene un alto costo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en su afán de fortalecer las capacidades investigativas de estudiantes y docentes, subvenciona el 50 % para universidades públicas y privadas.

Este año se contó con una inversión de 8.5 millones y se prevé que para el 2015 exista un incremento del 30 %, pues los talleres incluso permitirán seleccionar el recurso científico a contratar. Actualmente, el 98 % de las universidades ecuatorianas tienen acceso a estas bases científicas, además de 10 institutos públicos de investigación.

Para Diego Vaca, investigador del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energía Renovable, este tipo de recursos son de gran envergadura para la investigación. “Nos basamos en esta información para dar un paso hacia adelante. Como decía uno de mis profesores ‘Para avanzar, uno debe subirse en los hombros de quienes nos precedieron’”.

Una opinión similar contó Jorge Delgado, docente de la Universidad Nacional de Chimborazo. “Nos interesa muchísimo las bases de datos científicas porque a partir de su estudio docentes y estudiantes generamos proyectos que atiendan las nuevas necesidades que surgen conforme avanza la tecnología”.

Por otro lado, aseguró que si hoy se habla de matriz productiva, hay que ser innovadores y estar a la par de lo que es desarrollo tecnológico y disponer de estas bases que permiten vincular con personas que están desarrollando investigaciones y aplicar ese bagaje en el Ecuador.