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Chile y Ecuador: experiencias para mejorar la educación superior

Boletín de Prensa No. 356

Quito, 12 de noviembre de 2014

Vicerrectores de universidades chilenas y ecuatorianas reflexionan sobre acciones orientadas a conseguir calidad en la educación superior. Jornadas de trabajo culminarán con visita a Yachay.

Vicerrectores de varias universidades chilenas y de las ecuatorianas ubicadas en categoría A, se reunieron la mañana de este martes 11 de noviembre en el acto inaugural de las Primeras Jornadas para el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en la Educación Superior.

El evento que une a instituciones de educación superior de Chile y Ecuador es un espacio académico orientado a intercambiar, analizar, reflexionar y promocionar buenas prácticas en las políticas de educación superior en ambos países como una forma de fortalecer el accionar de las universidades y escuelas politécnicas participantes.

El debate de temas de innovación académica, fortalecimiento del postgrado, desarrollo de la investigación y sistemas internos de calidad se darán entre el 11 y 12 de noviembre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito. Las jornadas culminarán el 13 del mismo mes con una visita a la Universidad de Tecnología Experimental Yachay, localizada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

Del evento inicial participó la Subsecretaria General de Educación Superior, María del Pilar Troya, quien ofreció a los asistentes una charla magistral sobre Avances, perspectivas y desafíos del sistema de educación superior ecuatoriano. “Los esfuerzos de la educación superiordeben orientarse hacia la generación del conocimiento que satisfaga las demandas actuales y futuras del país en función de la planificación nacional y local”, resaltó Troya, quien precisó que un reto pendiente en el Ecuador es alcanzar la pertinencia de las carreras ofertadas por el sistema universitario con la demanda del sector productivo.

Según la Subsecretaria, la reforma legal que rige al sistema de educación superior ha sido indispensable para recuperar el sentido de lo público y garantizar el derecho a la educación superior.

En ese contexto, Troya sintetizó los puntos relevantes de las políticas adoptadas y apoyadas por esta Secretaría en los últimos cinco años. Destacó lo meritocrático del sistema al que se acogen los jóvenes para el ingreso a la educación superior, la política de cuotas para lograrla inclusión de grupos vulnerables; el incremento en la tasa de matrícula en la universidad pública que actualmente se ubica en el 62% del total de la matrícula en educación superior, las 10mil becas entregadas con las que cerrará el 2014, el acceso de las personas privadas de libertad (PPL) al sistema universitario, la evaluación a universidades y carreras para garantizar calidad y adecuada práctica profesional, respectivamente, así como el inicio de actividades académicas de las cuatro universidades emblemáticas: Yachay, UniArtes, Ikiam y la Universidad Nacional de Educación.

Pese a los logros alcanzados, parte del esfuerzo aún debe dirigirse a elevar la tasa de matrícula en carreras técnicas y tecnológicas para mostrar a los jóvenes ecuatorianos que estas carreas ofrecen posibilidades rápidas de inserción laboral. De las 52 carreras técnicas y tecnológicas programadas, 26 ya han sido aprobadas y se ofertarán en varias ciudades del país.

La experiencia ecuatoriana es alentadora para Teresa Marshall, Directora Ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, quien precisó la aspiración chilena de sacar a la educación superior de la dinámica de mercado y entenderla como un derecho común.

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