Red de Robótica se activa en Guayaquil
Boletín de Prensa No. 381
Guayaquil, 28 de noviembre de 2014
La academia, la empresa pública y privada, clubes de robótica y el Estado buscan articularse en la Primera Red de Articulación Interinstitucional de Robótica que integra cuatro sectores estratégicos que son: biotecnología; metalmecánica y astilleros y agropecuaria, agroindustria y pesca.
La Coordinación Zonal 5 y 8 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación conformó la Primera Red de articulación Interinstitucional de Robótica, que tiene como objetivo articular la academia, empresa privada, el Estado, clubes de robótica, colectivos y miembros de la sociedad en el territorio, para impulsar sinérgicamente el desarrollo de la industria robótica, a través de la generación de proyectos innovadores que aporten al cambio de la matriz productiva. Se espera además que se pueda levantar una propuesta de oferta académica y líneas de investigación pertinentes en esta rama.
El taller que se realizó en Guayaquil, convocó a más de 34 representantes de Universidades, Institutos técnicos y tecnológicos, Institutos públicos de investigación, empresarios del sector tecnológico, grupos de robótica y miembros de la sociedad en el territorio, quienes elaboraron un diagnóstico sobre la situación actual en el campo de la robótica en las zonas 5 y 8 del país.
En base a este documento referencial, en un segundo momento, estos actores se sentarán a discutir las carreras y perfiles profesionales que requieren las diversas áreas de la robótica, así como a establecer líneas de investigación y retos en esta área tecnológica.
“Esta es la primera Red que promueve esta Coordinación Zonal, que ha sido planteada e impulsada por los estudiantes universitarios miembros de los clubes de robótica, pues han identificado la importancia de su participación estratégica y cualitativa dentro del cambio de matriz productiva que se está llevando adelante en el país”, manifestó María José de Luca, Coordinadora Zonal de esta Secretaría de Estado, durante la inauguración de la Red.
La Coordinación Zonal 5 y 8 priorizó cuatro sectores estratégicos que son: biotecnología; metalmecánica y astilleros y agropecuaria, agroindustria y pesca, que son redes articuladas al Plan Nacional para el Buen Vivir y que en los primeros meses del 2015 iniciarán la red de gestión logística, ambiental y la red de área turística.
“La red de robótica ha sido concebida para aportar a todas las demás redes y producir robots especializados, de manera que fortalezca el progreso de todas las demás redes. Además nace con un reto propio, resultado de la articulación zonal y solicitada por el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura, para el diseño y construcción de un robot para arqueología submarina. Es emplear la tecnología del siglo XXI para descubrir los orígenes del Ecuador”, indicó Ricardo Silva, Prometeo y facilitador de la red.
Este espacio permite la articulación con investigadores, científicos y académicos, quienes con sus proyectos innovadores tienen la posibilidad de obtener fondos de capital semilla del Banco de Ideas, iniciativa que busca potencializar los proyectos creativos para el beneficio de la sociedad ecuatoriana. Asimismo, otras posibilidades de financiamiento como los que da la Corporación Financiera Nacional (CFN) con sus líneas de crédito para propuestas tecnológicas.
De esta forma, esta Secretaría de Estado fomenta la investigación y la innovación, confiando en el intangible talento de los ecuatorianos quienes con su conocimiento aportan para la construcción de una sociedad basada en la tecnología, la investigación y la ciencia.