Acceso a la educación superior presente en las jornadas de inclusión ‘Hacia la Accesibilidad Universal en el Ecuador’
Boletín de Prensa No. 398
Quito, 10 de diciembre 2014
Francisca Bustamante, Subsecretaria de Formación Académica y Profesional, expuso los avances para la inclusión de las personas con discapacidad al sistema de educación superior público
Un problema en la medula espinal causado por la poliomielitis tiene vinculado a Segundo Torres a una silla de ruedas por más de 40 años. Él asistió, este miércoles 10 de diciembre de 2014, a las jornadas de inclusión “Hacia la Accesibilidad Universal en el Ecuador”, donde Francisca Bustamante, Subsecretaria de Formación Académica y Profesional, presentó los avances para la inclusión de las personas con discapacidad al sistema de educación superior público.
Esta jornada de inclusión tuvo como objetivo que la ciudadanía en general y funcionarios públicos implementen proyectos de accesibilidad a nivel nacional para las personas con discapacidad enfocado en las temáticas de innovaciones de accesibilidad, movilidad y transporte, accesibilidad web, entre otros.
En este sentido, Francisca Bustamante expresó que para implementar el cambio de la matriz productiva y el paso hacia una sociedad del conocimiento, debe tener como base un sistema de educación superior inclusivo. Es por esto que el sistema universitario debe convertirse en un espacio de encuentro común e inclusivo hacia las personas con discapacidad.
Ante esto, el Gobierno de la Revolución Ciudadana tiene como objetivo primordial promover una política pública inclusiva que garantice el acceso, permanencia y culminación de la carrera universitaria en las personas con discapacidad, aplicando un sistema de institucionalidad en las Instituciones de Educación Superior, esto se evidencia a través del último Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que se cumplió en septiembre pasado, donde se inscribieron un total de 731 personas con discapacidad para acceder al sistema universitario público.
“Se están implementando algunas estrategias para fortalecer la accesibilidad y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad al sistema de educación superior. Para la rendición del ENES, se implementa un protocolo especial para las personas con discapacidad. Así por ejemplo se habilitan aulas con las condiciones necesarias para la accesibilidad de personas con dificultades de movilidad y dependiendo el tipo de discapacidad pueden ingresar a rendir el examen con un tutor, expresó Bustamante.
Asimismo, para garantizar la permanencia en el sistema universitario, existe un programa de becas el cual cubre la manutención del estudiante con discapacidad, el cual equivale a una Remuneración Básica Unificada por todo el período de la carrera universitaria.
Además, explicó la Subsecretaria que se está llevando a cabo un plan piloto de Política de Cuotas para las personas con discapacidad, quienes cuentan con becas completas en una Universidad privada o cofinanciada. Este programa tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación superior a quienes por su condición socio-económica, etnia, discapacidad, lugar de residencia o estado de privación de libertad, entre otras condiciones, puedan acceder, mantenerse y terminar exitosamente su formación académica. Las universidades que participan en este plan piloto es la Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Internacional SEK, Universidad San Gregorio de Portoviejo y la Universidad Metropolitana.
Generación de redes
Durante su intervención, Francisca Bustamante planteóque una de las propuestas de esta Secretaría de Estado es apoyar la constitución de redes académicas, espacios que permiten la articulación entre instituciones públicas, privadas, institutos técnicos, tecnológicos y universidades, con el objetivo de fortalecer la formación académica, la investigación, la innovación y la vinculación con la sociedad, además de promover la inclusión integral de personas con discapacidad a la educación superior, desde un enfoque de derecho.
“Esta red académica se fundamenta en la formación profesional, basada en la identificación de perfiles y competencias profesionales para la formación de personas con discapacidad; la investigación, que es la determinación conjunta de investigación en el campo de las discapacidades y la vinculación con la colectividad, que tiene que ver con las prácticas pre-profesionales, eventos académicos científicos sobre la inclusión integral de las personas con discapacidad”, sentenció.
En este punto coincidió Segundo Torres, quien expresó que en el Ecuador se ha “dado más espacio a las personas con discapacidad”, en el ámbito laboral, urbanístico y de educación. “El hecho que nos puedan bridar una beca de estudio no era posible en otros gobiernos. Ahora se apoya al talento humano”, dijo Segundo, quien trabaja como oficinista en el Ministerio del Interior.
De esta forma esta Secretaría de Estado brinda oportunidades para que más ecuatorianos ingresen meritocráticamente al sistema de educación superior, generando políticas inclusivas con la finalidad de construir el Ecuador del conocimiento.