Saltar al contenido principal

Red de investigación en salud para el beneficio de la población de Sudamérica

Boletín de Prensa No. 399

Quito, 13 de diciembre 2014

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación financia la “Creación de la Red de Investigación Sudamericana de Diagnóstico, Tratamiento y Control de enfermedades trasmitidas por vectores”.

Llevar a cabo proyectos de investigación en salud a través de la “Creación de la Red de la de Investigación Sudamericana de Diagnóstico, Tratamiento y Control de enfermedades transmitidas por vectores”, formó parte de la carta de compromiso firmada entre la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Empresa Pública de Fármacos (ENFARMA) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que se desarrolló el pasado jueves 11 de diciembre de 2014 en Quito.

En la firma de este carta de compromiso estuvieron presentes Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ernesto Samper, Secretario General de UNASUR y Juan Carlos Andrade, Gerente General encargado de ENFARMA EP, quienes señalaron que la creación de esta red de investigación, que fue aprobada por el Consejo de Ciencia y Tecnología de UNASUR, tiene como premisa fundamental generar investigaciones conjuntas entre universidades y reconocidos institutos de la región.

Estas investigaciones estarán orientadas a desarrollar tecnologías que permitan el control y vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores como son el dengue, fiebre amarilla, chikungunya que afectan a los pobladores de los países de la región.

 

En este sentido, Rina Pazos manifestó que es necesario llevar a cabo procesos de investigación para el desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, control y vigilancia epidemiológica que permitan encontrar soluciones para fortalecer la salud de la ciudadanía.

“Creemos que la ciencia, la tecnología y la innovación no tienen fronteras. Esta firma de este convenio entre ENFARMA y UNASUR con el financiamiento de Senescyt son los pasos que permiten concretar la integración sudamericana para el bienestar de la salud en la región”, expresó la Subsecretaria de Estado.

Asimismo, se implementará una plataforma digital de la Red de Investigación, la cual permitirá el libre intercambio de información científica y facilitará la recopilación y divulgación de la producción científica y académica entre los países sudamericanos.

Por otro lado, Ernesto Samper manifestó que se ha creado un fondo de becas de Ciencia y Tecnología, para que los mejores estudiantes de los 12 países pertenecientes a este organismo estudien carreras de posgrado relacionados con las necesidades de la región, como son física, ciencias naturales, investigación biológica, entre otras.

“En Sudamérica hay centros de investigación muy respetables que se han enfocado en temas como la investigación agrícola, la nanotecnología y alimentos. En este sentido, Senescyt nos ha ayudado con el diseño de este reglamento que se podría concretar el siguiente año”, señaló el exmandatario de Colombia.

El programa de becas de UNASUR es una iniciativa que fue propuesta por el Ecuador en el marco del Consejo de Ciencia y Tecnología de la UNASUR en este año.

De esta forma, esta Secretaría de Estado impulsa la generación de nuevos conocimientos en temas de salud para el bienestar de la población, el cual llevará al Ecuador a construir la sociedad del conocimiento, del Buen Vivir.