René Ramírez: “No puede haber otro orden social sino existe una Revolución del Pensamiento”
Boletín de Prensa No. 012
Quito, 17 de enero 2015
El Secretario de Estado se reunió con líderes y representantes universitarios en la Feria INNOPOLIS, donde explicó sobre el sistema de educación superior y de ciencia, tecnología e innovación.
“El rol de la universidad es fundamental para lograr la definitiva emancipación social del pensamiento”, manifestó René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación durante una reunión que mantuvo con cerca de 400 dirigentes y representantes de universidades públicas del Ecuador en la Feria Científico Tecnológica INNOPOLIS, Conocimiento es Libertad, en la Ciudad del Conocimiento, Yachay.
El Secretario de Estado centró su presentación en la transformación radical de la educación superior de calidad y que se enfoca en consolidar el sistema de ciencia, tecnología e innovación, factores esenciales para la generación de un nuevo conocimiento que se articule con el cambio de la matriz productiva del Ecuador.
“No puede haber otro orden social sino existe una Revolución del Pensamiento, las ideas, del conocimiento cuando hablamos de cambio social. No puede haber un cambio en la matriz productiva, sino existe un cambio en la matriz cognitiva, por eso disputamos el sentido de la matriz a través de la educación superior”, destacó Ramírez.
En primera instancia, Ramírez expuso que la transformación de la educación superior se fundamenta desde una perspectiva histórica, política y teórica, donde se busca la transición del capitalismo industrial al capitalismo cognitivo y esto conlleva a una dependencia del bien intangible conocimiento.
Desde la perspectiva política, el capitalismo promueve la obsolescencia programada, esto se traduce cuando las empresas sacan al mercado un producto tecnológico ya tiene fecha programa de caducidad y tienen preparado una nueva versión para el consumo de la sociedad.
“La propuesta de Ecuador frente al capitalismo industrial es la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, es un sistema cognitivo llamado el Buen Vivir. La salida de la crisis está en el ámbito cognitivo, de la innovación social, buscamos recuperar el sentido público de la gestión del conocimiento”, destacó el Secretario de Estado.
Para consolidar este sistema de ciencia, tecnología e innovación social, el Gobierno de la Revolución Ciudadana invierte en el intangible talento de los ecuatorianos bajo una transformación radical de la educación superior, basada en cuatro pilares fundamentales que son la democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento, para instaurar un sistema universitario de excelencia.
“Nosotros hemos demostrado que se puede establecer calidad y democratización en la educación superior. Invertimos en la actualidad el 2.12% del PIB, el doble en América Latina y superamos al 1.7% de PIB de los países desarrollados”, explicó René Ramírez.
El momento actual del país insta a desarrollar un Sistema Nacional de Innovación donde centra al intangible talento de los ecuatorianos como el bastión esencial para consolidar el cambio de la matriz productiva del Ecuador, el cual busca transitar de una economía primaria exportadora basada fundamentalmente en la explotación de recursos finitos a una economía nacional que hace uso del conocimiento como recurso infinito para generar valor en todo lo que crea y produce.
“En este sentido, impulsamos la participación activa de los ciudadanos con una legislación única en la región que es el WikiCOESC2+i, el cual tiene alrededor de 40 mil ediciones. Con esto buscamos una segunda independencia donde las variables son las ideas, conocimiento, innovación social y así lograr la emancipación social del pensamiento”, finalizó.
Además, María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior presentó la ponencia sobre los feminismos y la economía política del género, donde realizó una presentación sobre el rol que juega la mujer en la constitución del Estado, su presencia y su participación activa dentro del sistema universitario.
Por su parte Hernán Núñez, Gerente Institucional de Desarrollo y Propiedad Intelectual de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó la presentación sobre el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, anteproyecto de Ley que será presentado ante la Asamblea Nacional y que será una normativa que permitirá construir la innovación social en el país.
De esta forma, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación busca consolidar a una sociedad donde se genere ciencia, investigación, con un valor agregado importante que es la innovación y de esta manera, establecer el país del Buen Vivir.
Enlaces Relacionados
Boletín de Prensa No. 011 Ecuador firma el Pacto Nacional por la Innovación Social
Boletín de Prensa No. 010 Innovación social, pilar fundamental para el Ecuador del conocimiento