René Ramírez: “Estamos avanzando en un proceso de transformación en el sistema educativo”
Boletín de Prensa No. 033
Quito, 09 de febrero 2015
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación participó en el lanzamiento del Taller de Inducción para el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).
“Es una herramienta que nos invita a familiarizarnos con el ENES, además es una oportunidad que rompe esquemas para el ingreso a la Universidad pública”, manifestó Nataly Salazar, estudiante del Colegio María Angélica Idrobo, quien asistió este lunes 09 de febrero de 2015, al lanzamiento del Taller de Inducción para el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) a través de la plataforma JOVENES, espacio virtual que constituye un componente innovador previo a la rendición del examen de ingreso a la Educación Superior.
En este lanzamiento estuvo presente René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Augusto Espinosa, Ministro de Educación; Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional, Javier Torres, Secretario Técnico del CONADIS y más autoridades del Gobierno Nacional, quienes coincidieron que para consolidar el cambio de la matriz productiva del Ecuador es necesario instaurar un sistema de educación pública meritocrático y de calidad.
Estos Talleres de Inducción se enmarcan en la propuesta de generar un espacio de acompañamiento a los estudiantes de tercer año de bachillerato de las unidades educativas públicas del país, para que se familiaricen con el Examen Nacional para la Educación Superior que se cumplirá el próximo 21 de marzo de 2015 en todo el territorio ecuatoriano.
“Se trabajó en una plataforma virtual (JOVENES) que ofrece una metodología diferente, donde todos los ecuatorianos obtengan la igualdad de oportunidades para ingresar a la Universidad. Sabemos que solo el 30% de las personas que se inscriben en cursos particulares que supuestamente preparan para el ENES obtienen un cupo. Ninguna de esas instituciones tiene el aval del Ministerio, ni de Senescyt”, manifestó René Ramírez.
Conteo y combinatoria, razones y proporciones, relación de figuras en el espacio, sinónimos, lectura comprensiva forman parte de los ejercicios considerados para cada una de las áreas de razonamiento: verbal, abstracto y numérico, avalados por esta Secretaría de Estado. En este sentido, los estudiantes contarán con el apoyo de un docente del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) para su preparación.
“Es necesario que los estudiantes tomen conciencia al momento de elegir la carrera, porque está nos acompañará toda la vida. Nadie les impone la carrera que quieran seguir, tienen desde una a cinco opciones y la asignación depende de la nota que saquen y de la oferta de la universidad”, enfatizó el Secretario de Estado.
El Taller de Inducción estará habilitado desde el próximo 23 de febrero, los estudiantes recibirán 2 horas diarias de trabajo presencial hasta completar 40 horas y contarán con todo el material físico y de acceso al internet para su repaso.
Asimismo, el Secretario de Estado se refirió sobre la nueva oferta académica que estará disponible para los estudiantes. Esta se enfoca en las carrera técnicas y tecnológicas a través del Proyecto Emblemático de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, el cual tiene como objetivo central fortalecer física y académicamente a Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos (ITTSP) a escala nacional, implementando un modelo de formación dual con enfoque práctico, excelencia académica y el más calificado cuerpo docente.
“Es importante para la trasformación del país que valoremos la formación técnica y tecnológica. En el mundo, tan importante como obtener un PHD es contar con un título técnico y tecnológico, que aporte a la construcción de un nuevo Ecuador”, expresó Augusto Espinosa, quien acotó que en esto se articulará con la implantación de un Bachillerato Técnico Productivo, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con una herramienta para la implementación de microempresas emprendedoras.
Una oportunidad para el ingreso a la Universidad
Para Heidy Lara, presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio Consejo Provincial de Pichincha, el contar con Talleres de Inducción para practicar para el ENES es una “oportunidad” para presentarse en igual de condiciones a la prueba de aptitudes.
“(JOVENES) tiene las tres áreas donde se basa el examen. Está fundamentado en la debida explicación y con el debido detalle si nos equivocamos en una pregunta”, explicó la estudiante de 17 años que anhela seguir economía en la Universidad.
Para Israel Chamorro, presidente del Consejo Estudiantil Colegio Montúfar, la plataforma JOVENES representa una “ayuda muy necesaria”, ya que puede practicar en su institución educativa y desde su hogar, en los ejercicios propuestos para el ENES.
“La plataforma nos ayuda a prepararnos para dar el examen y no estar buscando universidades. Esto es un paso para seguir adelante en nuestro futuro y poder ser alguien en el mundo”, refirió el estudiante.
A la plataforma JOVENES pueden acceder todas las personas que deseen familiarizarse con el examen.
De esta manera, esta Secretaría de Estado impulsa la política pública de ingreso meritocrático y en igualdad de condiciones a la Educación Superior, a través de herramientas interactivas y talleres de inducción para los estudiantes del Ecuador, que en un futuro construirán la sociedad del Buen Vivir.