La investigación científica se acerca a la ciudadanía
Boletín de Prensa No. 072
Quito, 10 de marzo 2015
Más de 1.200 personas se congregaron en la primera Feria Científica Ciudadana de 2015 en la Estación Experimental Tropical Pichilingue en Quevedo
Trabajos de investigación con cacao, maíz, caucho, entre otros, fueron presentados en la primera Feria Científica Ciudadana de este año. La feria se desarrolló este martes 10 de marzo en la Estación Experimental Tropical Pichilingue, ubicada en Quevedo y que pertenece al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. El objetivo de las ferias científicas ciudadanas es crear espacios de socialización de la investigación científica en el Ecuador y generar apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en los asistentes, sobre todo en niños y jóvenes.
Agricultores, ganaderos, estudiantes y ciudadanía en general tuvieron la oportunidad de conocer los programas y proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, financiados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Johnny Pacheco viajó una hora y treinta minutos desde Balzar, cantón de la provincia de Guayas hacia la Estación de Pichilingue en Quevedo, con la finalidad de que le ayuden a mejorar el crecimiento de las plantas en sus sembríos de cacao. “La planta no crece, entonces los investigadores me recomendaron que revise la calidad del agua y ciertos abonos para mejorar el suelo”, dijo el agricultor de 48 años.
Al evento asistieron autoridades del INIAP, de los diferentes Institutos Públicos de Investigación de Ecuador y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Sandra Cárdenas, Subsecretaria subrogante de Investigación Científica, manifestó que “los principales beneficiarios de las Ferias Científicas Ciudadanas son los jóvenes, pues tienen una oportunidad de motivarse a ser investigadores, que son quienes con su conocimiento y basándose en la generación de ideas y creatividad, aportarán al desarrollo del país”.
Después del evento ciudadano, los directores y representantes de los once Institutos Públicos de Investigación del Ecuador mantuvieron una reunión para conocer los logros y avances que obtuvo el INIAP en favor del agro ecuatoriano.
“Un país que investiga, es un país que avanza y se transforma”, manifestó Juan Manuel Domínguez, Director General del INIAP, quien afirmó que este Instituto Público de Investigación ha generado trabajos científicos destinados a mejorar la productividad en los sectores agrícolas y agropecuarios del país. “El INIAP tiene la misión de entregar alternativas tecnológicas apropiadas para contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroforestal y agroindustrial del Ecuador”, finalizó.
Con estas ferias científicas ciudadanas, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación crea espacios para acercar la investigación a la ciudadanía, socializar resultados de proyectos de investigación e identificar necesidades de investigación que aportarán a la solución de problemas de la sociedad y en la construcción de la Economía Social de los Conocimientos.