Saltar al contenido principal

Foro Internacional Emancipación e Igualdad ovaciona a Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Boletín de Prensa No. 075

Quito, 13 de marzo 2015

Foro Internacional Emancipación e Igualdad ovaciona a Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

 

“Tenemos que atacar el corazón del nuevo capitalismo, el capitalismo cognitivo”, René Ramírez

Las políticas públicas implementadas en el Ecuador proponen un nuevo horizonte de sentido, para producir otro mundo,  otra realidad; señaló René Ramírez, hoy a las 11:00, en el marco del Foro Internacional Emancipación e Igualdad que se realiza en  el Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación participó  en este Foro dentro de la temática  “Nuevas Izquierdas y Tradiciones populares en América Latina”, junto con  Nicolás Lynch (Perú),  Gabriela Montaño (Bolivia),  Vladimir Acosta (Venezuela) y Eduardo Jozami.

Ramírez planteó la importancia de un cambio en la matriz cognitiva de la región, modificar las maneras cómo se producen los conocimientos y las formas de propiedad de estos. El Secretario aseguró que con las políticas focalizadas no se superará la pobreza sino con la igualdad y los derechos

Añadió que no basta con cambiar las estructuras productivas e irrumpir en las relaciones de poder, es necesario generar otro patrón de consumo que no convierta a la población en víctima de su propio éxito, dijo refiriéndose a las prácticas heredadas del capitalismo. “Si no buscamos  edificar nuevos patrones cognitivos, tendremos los mismos patrones de consumo del capitalismo”.

Enfatizó en la importancia de transitar de la democracia representativa, funcional al capitalismo, hacia una democracia participativa y deliberativa.

Ramírez señaló como puntos innegociables para la izquierda latinoamericana; la  tolerancia cero a la corrupción, que es intrínseca a  la derecha, que no tiene moral. Arengó a los países latinoamericanos a portar la bandera de la paz y hacer transformaciones pacíficas no violentas.

“La unión de nuestra región ya no esnobismo es urgencia y necesidad, o nos integramos o morimos”, dijo Ramírez. Además, el Secretario invitó a innovar en la política, en la agenda programática de cada Gobierno. Establecer agendas proactivas frente a la derecha.

“La nueva izquierda debe poner en el centro a la vida, como nueva izquierda no solo administramos bien el capital, podemos cambiar el mundo”, concluyó René Ramírez.