Saltar al contenido principal

René Ramírez: “Hoy cerramos un capítulo de la estafa académica”

Boletín de Prensa No. 082

Quito, 25 de marzo 2015

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del Consejo de Educación Superior entregó la Propuesta de Proyecto de Ley de Extinción de las Instituciones de Educación Superior Suspendidas ante la Asamblea Nacional.

 “Estamos dejando atrás una etapa nefasta. Ahora vamos a hablar del futuro, de un sistema de educación superior de calidad”, manifestó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del Consejo de Educación Superior (CES) en la presentación de la Propuesta de Proyecto de Ley de Extinción de las Instituciones de Educación Superior Suspendidas, que se desarrolló este martes 24 de marzo de 2015 en la Asamblea Nacional del Ecuador.

Esta presentación, contó con la presencia de Gabriela Rivadeneira y Rosana Alvarado, presidenta y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, respectivamente; Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Raúl Abad, de la Comisión de Educación de la Asamblea  y miembros del Consejo de Educación Superior, quienes escucharon la propuesta de Ley que efectivizará la extinción definitiva de 14 universidades y escuelas politécnicas tras obtener un dictamen “No Favorable” en los parámetros de cumplimiento de calidad educativa el pasado 12 de abril de 2012.

El Secretario de Estado manifestó que esta Ley, que fue entregada a la presidenta de la Asamblea Nacional, busca precautelar los intereses del Estado, los derechos de los trabajadores de las universidades suspendidas, el aprovechamiento de los excedentes en beneficio del colectivo social y dejar “cerrado la segunda estafa social del Ecuador, que fue la estafa académica”.

“Esto marca un punto en el cual dejamos atrás un pasado, de un sistema mercantilizado. Ahora hablamos de transformación social, de una transformación educativa”, enfatizó el Secretario de Estado.

Asimismo, Ramírez abordó todo el proceso de evaluación y cierre de las universidades y escuelas politécnicas, que se cumplió bajo Mandato Constituyente número 14 en el 2008. Tras la evaluación, se detectó que estas entidades realizaron traspasos de activos a autoridades y familiares hasta por USD 1 millón; sueldos millonarios para autoridades, familiares y precarización laboral de profesores y trabajadores; saldos bancarios por menos de USD 500 mil y pasivos por USD 20 millones; el 70% de los profesores no tenían un título de maestría ni de PhD e inexistencia de planes de estudio y de oferta académica.

“Se necesita la voluntad política, estas decisiones han sido costosas. Como proyecto político no podíamos permitir una estafa académica social. Tomamos la decisión de cerrar las 14 universidades y lo más complicado fue cómo garantizábamos la continuidad de los estudios, así que se creó un Plan de Contingencia”, señaló Ramírez.

En este Plan de Contingencia se inscribieron un total de 44.917 estudiantes, lo que da una tasa de inscripción de 118%, de los cuales al 99% de los jóvenes se les brindó una alternativa de continuación de estudios. Tras esta medida, 17.242 estudiantes han obtenido su título profesional y se han pagado los haberes al 92% de los trabajadores y docentes. Esto significa para el Estado nacional una inversión de USD. 48 millones hasta el año 2017, de los cuales el 96% está destinado a las instituciones suspendidas, receptoras y programas de becas y ayudas económicas.

Por su parte Gabriela Rivadeneira expresó que el proyecto de Ley será calificado por el Consejo de Administración Legislativa y posterior se entregará a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para cerrar el proceso iniciado y  “no volver a tener universidades de garaje y que todas las universidades del Ecuador cuenten con la calidad requerida para la formación de los jóvenes del Ecuador”.

David Pérez, presidente de la FEUE de Imbabura destacó la entrega del proyecto de Ley, el cual busca cimentar una universidad de calidad y excelencia en el Ecuador. “Nosotros creemos en el proyecto político de la transformación de la educación superior, con esto se garantiza que realicemos mayor investigación, innovaciones y se referentes académicos en la región”.

Al finalizar, el Secretario de Estado realizó un agradecimiento a las 20 universidades y escuelas politécnicas que aportaron al Plan de Contingencia y señaló que en el Ecuador se busca fortalecer un sistema universitario de calidad, de democratización, de acceso, pertinente el cual debe articularse con el sistema de ciencia, tecnología e innovación, para de esta forma construir el país de los conocimientos y la creatividad.