Saltar al contenido principal

Sector productivo, protagonista en la construcción del Ecosistema de Innovación Social

Boletín de Prensa No. 101

Quito, 13 de marzo 2015

 Miembros de la Cámara de Industriales de Guayaquil, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación e IEPI en diálogo abierto sobre INGENIOS

Hoy, miembros de la Cámara de Industrias de Guayaquil y representantes de sectores productivos del Litoral dialogaron con Rina Pazos, Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre INGENIOS y Hernán Núñez, Director Ejecutivo del Instituto de Propiedad Intelectual, sobre el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación.

Inicialmente la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación expuso la normativa ante los empresarios. Pazos destacó el rol del sector privado en la construcción de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación. “INGENIOS implementa incentivos para las empresas que investigan e innovan, revalorizando el rol de los innovadores y emprendedores en la sociedad ecuatoriana”.

La articulación entre el sector productivo, las universidades y el sector público es esencial en la construcción de un nuevo país que base su economía en el ingenio de todos los ecuatorianos. “La oferta académica de las instituciones de educación superior debe responder a las necesidades productivas del país”, destacó Pazos.

Hernán Núñez, Director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, explicó que actualmente las patentes presentadas por entidades ecuatorianas llegan a apenas el 2% versus las patentes extranjeras que abarcan el 98%, esto evidencia que la mayor cantidad de tecnología que se encuentra disponible en el mercado ecuatoriano es de extranjeros, y los ecuatorianos deben pagar un alto costo para acceder a ella, estas cifras nos demuestran la necesidad de tener un Código que fomente la investigación científica. Este Código plantea también la construcción de un sistema de propiedad intelectual que incentive y desarrolle la actividad creativa, la innovación socio-económica, facilita la transferencia tecnológica; y, el acceso abierto al conocimiento.

De su parte el Ing. Francisco Alarcón, Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, indicó, que les parece positivo el impulso a la generación de conocimiento, a las patentes y a la propiedad intelectual en general. “En el Ecuador se tiene un índice muy bajo de registros de patentes sobre todo en el sector empresarial”, enfatizó. Además se mostró complacido por este diálogo con el Gobierno Nacional.

A esta reunión además asistieron; María José de Luca, Coordinadora Zonal de esta Secretaría, Luis Alberto Salvador, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Eduardo Carmigniani, Jurista de Corral Rosales Carmigniani Pérez; Caterina Costa, Presidenta Alterna de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Enrique Macías, Vicepresidente Técnico de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Marcelo Bodero, Asesor Legal de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Emilio Gallardo, Asesor Legal de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Andrés Briones, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador; Julie Nieto y Washington Macías Peña, representantes de Escuela Politécnica del Litoral.

Así, el sector productivo participa activamente en la construcción de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, en articulación con el Gobierno Nacional y la Academia. Un pacto nacional para romper la dependencia cognitiva y posicionar al Ecuador como generador de ciencia, tecnología e innovación a escala global.