Sector farmacéutico guayaquileño apoyó INGENIOS
Boletín de Prensa No. 123
Quito, 06 de mayo de 2015
Sectores productivos a favor de democratizar el acceso y desarrollo del conocimiento, tecnología e innovación
Crear el financiamiento permanente para la investigación, la innovación y una serie de incentivos tributarios para que el sector privado participe activamente en la transformación del país es uno de los pilares del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación denominado INGENIOS, que los miembros de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), de la Cámara de la Pequeña Industria, Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Hernán Núñez, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) discutieron el 6 de mayo de 2015 en Guayaquil.
Como parte de su intervención, la Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo un recorrido por el articulado del Código INGENIOS, sobre todo enfocándose en el representativo papel que tiene el sector productivo en la aplicación de esta Ley. “INGENIOS creará fuentes de financiamiento para la investigación y la innovación, además de incentivos tributarios para que el sector privado participe activamente en la transformación del país”, afirmó Pazos.
De su parte, Renato Carló, presidente de ALFE , indicó “apoyamos totalmente al Código INGENIOS porque es lo que hemos querido desde hace mucho tiempo, este Gobierno tiene una forma diferente de pensar y hacer las cosas, y eso es positivo. Vamos a aprovechar la apertura que nos brindan y queremos decir una vez más que como gremio estamos listos para la sustitución de importaciones”. Miguel Palacios, director ejecutivo de la ALFE, sostuvo “el Código INGENIOS nos parece una muy buena iniciativa que, además de apoyar la producción, nos convierte en un referente de un nuevo modelo de propiedad intelectual no solo en América Latina sino en el mundo”.
En su intervención, Hernán Núñez indicó que INGENIOS plantea cambiar el modelo de propiedad intelectual que se maneja actualmente en el Ecuador. Se va a garantizar además los derechos a favor de los inventores y creadores en el uso y explotación de la propiedad intelectual. Al mismo tiempo, se establece un equilibrio para que también prevalezcan los derechos de la sociedad en su conjunto, de manera que esta pueda beneficiarse de los avances del conocimiento.
De esta manera, se evidencia la necesidad urgente de una nueva normativa que profundice la articulación entre el sector productivo, la Academia, el Estado y la sociedad con el propósito de construir un entorno que haga posible un país innovador.
Para conocer los detalles del evento puede visitar nuestras redes sociales:
TWITTER @EduSuperiorEc
FACEBOOK Secretaría Educación Superior
YOUTUBE EduSuperiorEc