EnerME, primer lugar en el certamen 24 horas de innovación
Boletín de Prensa No. 154
Quito, 29 de mayo del 2015
Yachay acogió a 12 equipos que desafiaron al tiempo y al cansancio con un solo fin: innovar
Agotados, pero visiblemente emocionados, se mostraron los integrantes del grupo EnerME, ganadores del certamen internacional 24 horas de innovación, evento en el que los participantes contaron con 24 horas para encontrar soluciones creativas a los desafíos planteados por Yachay, Banco de Ideas, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, el sector empresarial, entre otros a nivel mundial. Este evento se cumplió el martes 26 y miércoles 27 de mayo de 2015.
Andrés Jiménez, Andrés Bastidas, Pamela Crespo y Diego León se conocieron minutos antes del inicio de la competición, de la que conocieron por una invitación del Banco de Ideas, auspiciante oficial de 24 horas de innovación.
“Fuimos los únicos sin grupo”, aseguró Pamela, quien desde la noche anterior empezó a prepararse para participar. Ya en la Ciudad del Conocimiento Yachay, sede por Ecuador de este evento mundial, empezaron a trabajar en un sistema que recolecte y procese energía de actividades cotidianas como caminar, hacer ejercicio o correr y la transforme en electricidad multiuso.
Su propuesta captó el interés del jurado calificador integrado por representantes de Yachay, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Impacto Quito y de la Escuela de Tecnología Superior de Montreal, Canadá, organizador del certamen que se cumplió de forma paralela en 16 sedes a nivel mundial.
Si bien los cuatro integrantes del grupo triunfador no se conocían, ahora se mantendrán unidos hasta obtener un primer prototipo y, posteriormente, insertar su producto en el mercado, que aseguran tendrá una gran acogida.
En total, 12 grupos multidisciplinarios batallaron con el tiempo y el cansancio para desarrollar una propuesta que incluya innovación y tecnología para dar soluciones a necesidades en el campo ambiental, de gobierno, social y otros.
“La idea no es generar una competición entre una persona y otra, sino que todos los equipos cambien su modo de pensar hacia la innovación, que generen una propuesta en equipo y fomenten el trabajo en grupo”, aseguró Luz María Jiménez, representante del comité organizador, quien aseguró que los ganadores recibirán dos cupos para participar en el Summer School, de Montreal, una tablet e incentivos económicos para desarrollar la idea planteada en el concurso.
“La Escuela de Tecnología Superior de Montreal tiene un programa desafiante, que es la Universidad de Verano y ofrece dos cupos para participar e interactuar con los mejores estudiantes de las universidades tecnológicas, que llegan para desarrollar sus proyectos con expertos internacionales”, indicó Jiménez, quien destacó el potencial de Ecuador en temas de emprendimiento e innovación.
Debido a que todo el proceso se realizó de forma online y cada propuesta puede ser vista en cualquier parte del mundo, los participantes tienen la opción de ser contactados por inversionistas ángeles o acceder a espacios de incubación.
Durante la premiación, Ramiro Moncayo, Gerente de Desarrollo Industrial Productivo de Yachay, agradeció la confianza en el proceso e incentivó a seguir soñando y creando. “Los sueños necesitan mucho trabajo. Hoy hemos visto que con 24 horas se han creado proyectos impresionantes y es por eso que le apostamos a la creatividad de todos los ecuatorianos”.