La Reconversión de la Formación Técnica y Tecnológica es una realidad
Boletín de Prensa No. 156
Quito, 02 de junio de 2015
Los estudiantes que cursarán una carrera técnica y tecnológica, apoyarán su formación en convenios de cooperación con empresas formadoras relacionadas a su área de estudio en nuevas y renovadas instalaciones
Entre las calles García Moreno y Ambato, en el centro histórico de Quito, se levanta la nueva infraestructura donde funcionará el Instituto Superior Tecnológico Sectorial de Turismo y Patrimonio. La edificación, que anteriormente fue una cárcel municipal y que se incendió en el 2006, fue intervenida, restaurada y recuperada para ponerse al servicio de la educación superior del país con una inversión aproximada a los 9 millones de dólares de parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
En el acto inaugural, que se realizó este lunes 01 de junio de 2015, dio inicio al primer ciclo académico para 1.384 estudiantes que cursarán las carreras de Técnico Superior en Guianza Turística; Técnico Superior en Arte Culinario Ecuatoriano; Tecnología en Análisis de Sistemas; Tecnología en Electricidad y Tecnología en Electrónica.
Al evento acudieron René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía, David Pico, representante del Restaurante Zazu, Ana García Pando, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador EP, personal docente y alumnos de los institutos que este día iniciaron el nuevo ciclo de actividades académicas.
Durante su intervención, René Ramírez explicó que el nivel técnico y tecnológico es uno de los que “más necesita el país” para atender las demandas de productividad de las empresas nacionales. “Para conseguir el cambio de matriz productiva lo más importante es la formación de talento humano”, manifestó y precisó que la inversión en el proyecto de reconversión de los 40 institutos en el territorio nacional asciende a 308 millones de dólares.
La formación técnica y tecnológica impulsará un nuevo conocimiento y este estará amparado en el Código INGENIOS, segunda Ley que plantea esta Secretaría, luego que desde 2010 se implementó la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y que ha arrojado resultados positivos al alcanzar estándares de calidad y excelencia en el sistema de educación superior, dijo Ramírez, quien manifestó que un capítulo de esa propuesta normativa contempla incentivos para las empresas privadas que recepten alumnos de institutos con formación dual. “Se les deducirá el 100% de su Impuesto a la Renta a todo lo que tenga que ver con la formación dual”, señaló.
“Necesitamos el talento humano que permita, a través de la experiencia y la formación desagregar la tecnología para luego nosotros poder hacerlo”, dijo Ramírez en alusión a la apuesta dual de aprender haciendo. Actualmente, Ecuador invierte el 2.12 % del PIB en educación superior y la meta es alcanzar una inversión mayor en ciencia, tecnología e innovación.
Para conseguir ese propósito, INGENIOS establece una pre asignación para que el desarrollo de aquellas áreas sea progresivo. Se trata de usar el “extractivismo para salir del extractivismo”, señaló Ramírez y explicó que el dinero conseguido de la explotación de recursos primarios se orienta a la educación técnica y tecnológica, universitaria así como de ciencia, tecnología e innovación.
Antes, la educación superior se constituía solo a nivel universitario y marginalmente se fomentaba la formación técnica y tecnológica, según Ramírez, ahora los institutos ofrecen capacitación en conocimientos que han sido muy poco valorados como los carpinteros y electricistas para que se mejore la productividad de este grupo poblacional, dijo.
Jenny Dumancela, obtuvo 850 en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y decidió estudiar una Tecnología en Análisis de Sistemas. “Las ingenierías no son la única opción para estudiar una carrera superior”, indicó.
Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía señaló que “la educación debe transformar entornos, revolucionar mentes a través de procesos en los que la sociedad sea la protagonista y los jóvenes sean quienes tomen las riendas de su futuro y confíen en las políticas públicas como herramientas para el cambio en los procesos productivos”.
Nina informó también que las instalaciones inauguradas en Yavirac cuentan con 15 aulas, dos laboratorios de computación y dos laboratorios de idiomas, espacios a los que próximamente podrá acceder la ciudadanía de modo gratuito.
En este acto se suscribieron también convenios de cooperación interinstitucional con la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, para la carrera de Técnico Superior en Guianza Turística, y con varios reconocidos restaurantes de la Capital, para el fomento de la carrera en Técnico en Arte Culinario Ecuatoriano.
De esta forma, esta Secretaría de Estado apuesta en el intangible talento de los ecuatorianos, que con su ingenios e imaginación podrán en marcha el motor del ecosistema de innovación social, para alcanzar la sociedad del Buen Vivir.