Saltar al contenido principal

Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria, una nueva opción de educación superior

Boletín de Prensa No. 167

Quito, 08 de junio de 2015

Las inscripciones se receptarán desde el 15 de junio. Los aspirantes deben haber rendido el ENES.

La carrera técnica en Seguridad Penitenciaria fue presentada como una nueva opción de educación superior el lunes 8 de junio de 2015, en Quito, donde se dio a conocer el proceso de formación académica que recibirán los estudiantes. Esta nueva opción de profesionalización será impartida acorde a la política pública de inversión en educación superior destinada a la seguridad ciudadana.

En el evento estuvo presente Ledy Zúñiga, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; François Gauthier, Embajador de Francia, Gabriel Ascencio, Embajador de Chile; María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior; Carina Arguello, Subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior; y Jaime Amores, Subdirección de Educación de la Policía Nacional – DNE.

Esta Tecnicatura, que ya se oferta en los institutos de Cotopaxi, Guayas y Azuay, cuenta con la cooperación de Francia y Chile, y tiene por objetivo ofrecer una formación superior a quienes aspiran desempeñarse como agentes de seguridad penitenciaria en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) localizados en las provincias mencionadas.

Esta nueva carrera se enmarca en la reforma al sistema de rehabilitación social y la reconversión de la formación técnica y tecnológica del país, señaló María del Pilar Troya, Subsecretaria de Educación Superior, quien precisó que los aspirantes a esta tecnología deberán rendir previamente el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), a lo que se adicionará la superación de pruebas psicológicas y otras orientadas a seleccionar aspirantes aptos para esta carrera.

La tecnología en Seguridad Penitenciaria se dará en modalidad dual, es decir los conceptos teóricos los aprenderán en las aulas y la parte práctica, la realizarán en los Centros de Rehabilitación Social, por un periodo de dos años. Los estudiantes se incorporarán a labores dentro de los CRS para complementar su formación académica con la profesional. El primer diseño de la carrera fue aprobado y está funcionando bajo un enfoque de Derechos Humanos, Formación Integral Humanista, Gestión y Administración Penitenciaria y Seguridad Penitenciaria.

Con esto se busca formar profesionales competentes en protocolos de seguridad penitenciaria, mantenimiento de orden y seguridad interna, uso de técnicas de mediación para resolución conflictos, aplicación de procedimientos adecuados para el traslado de personas privadas de libertad, aplicación de técnicas de registro de instalaciones y objetos para resguardar la seguridad, detalló Troya.

“Esto es una gran noticia para el país porque con esta formación, a este nivel, que se da por primera vez en la historia del país, vamos a mejorar el sistema de seguridad penitenciaria”, enfatizó María del Pilar Toya y destacó que a esta iniciativa se suma el proyecto de educación superior para Personas Privadas de Libertad (PPL) que lleva adelante esta Cartera de Estado, lo que constituye otro eje de trabajo orientado a quienes están en CRS.

Datos de interés para los aspirantes

La Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria ofertará 700 cupos. Los interesados pueden inscribirse desde el lunes 15 al 21 de junio de 2015 mediante de la página web del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. En este mismo sitio los aspirantes pueden conocer detalles sobre los requisitos que deben cumplir.

El proceso de convocatoria y selección de los aspirantes se dará entre junio y agosto de 2015. Con esta carrera se estima incrementar de 1.500 a 2.200 los agentes penitenciarios para los tres CRS del país.

Tras haber rendido el ENES, los aspirantes deberán superar pruebas psicológicas, de confianza, técnicas y médicas, precisó la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

Esta carrea es ofertada ya en la actualidad en el Instituto Tecnológico Superior Ramón Barba Naranjo, en Latacunga; el Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar, en Guayaquil; y el Instituto Tecnológico Superior Francisco Febres Cordero, en Cuenca.