Saltar al contenido principal

Terreno y convenio para potenciar la formación técnica en la región austral

Boletín de Prensa No. 174

Quito, 11 de junio de 2015

 En el predio transferido se levantará y equipará un instituto que formará a 3.840 personas en once carreras.

El miércoles 10 de junio de 2015 se concretó la transferencia de dominio del terreno, ubicado en los predios del Centro Agrícola Cantonal de Cuenca, a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Allí se espera que a finales de 2016 inicie el funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Territorial de Cuenca.

Los documentos legales fueron suscritos por la Subsecretaria de Educación Superior, María del Pilar Troya, en un acto formal que se dio en las instalaciones del Gobierno Zonal 6, en la ciudad de Cuenca. El evento también contó con la presencia de Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía, Fabián Carrasco, Rector de la Universidad de Cuenca, y otras autoridades locales.

El predio de 46.277 metros cuadrados era propiedad de la Corporación Austral de Exhibiciones Compañía de Economía Mixta – CADECEM y ahora es el espacio donde, con una inversión que supera los 13 millones de dólares para construcción y equipamiento, se levantará un instituto público que ofertará once carreras técnicas y tecnológicas: Entrenamiento Deportivo, Atención Primaria de Salud, Desarrollo Infantil Integral, Seguridad Ciudadana y Orden Público, Seguridad Penitenciaria, Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Madera, Cerámica, Sonido y Análisis de Sistemas. La institución estará en capacidad de formar a 3.840 estudiantes.

La Subsecretaria General de Educación Superior, María del Pilar Troya, reconoció los esfuerzos realizados para conseguir la transferencia de dominio del terreno y destacó que esto se encuentra enmarcado en el proceso de reconversión de los institutos técnicos y tecnológicos del Ecuador, donde señaló que “las carreras ofertadas responden a las necesidades del territorio”. Los estudiantes recibirán una formación dual, la que les permitirá combinar su formación teórica en las aulas con prácticas profesionales en empresas específicas relacionadas a su área de estudio.

Para el Subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía, Galo Nina, la revalorización de la formación técnica, tecnológica, pedagógica y artística es una forma de incentivar la ampliación de campos laborales y fortalecer el emprendimiento para lograr el cambio de la matriz productiva y la sociedad del conocimiento.

Convenio para la promoción cultural

El mismo 10 de junio se firmó también el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Conservatorio Superior “José María Rodríguez”, representado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Universidad de Cuenca para el desarrollo de mecanismos adecuados que fomenten la difusión y promoción cultural en el Austro ecuatoriano. El convenio tendrá vigencia de cuatro años.

“Hoy dos instituciones emblemáticas firman un importante compromiso para llevar a la cultura y artes cuencanas a una cobertura regional y nacional. La Universidad y el Conservatorio se distinguen por ser fuentes formadoras de grandes artistas, y necesitamos de sus experticias para conseguir los mejores resultados”, manifestó María del Pilar Troya.

De este modo, acciones concretas contribuyen al proceso de reconversión de 40 Institutos Superiores Tecnológicos Públicos en el territorio nacional que esperan constituirse en una opción estudiantil y profesional para los ecuatorianos.