En Santa Elena se fomenta la investigación colaborativa entre la empresa privada y la academia
Noticia No. 07
Quito, 28 de julio 2015
Esta estrategia de articulación permite impulsar la investigación científica aplicada y que en un futuro aporte al cambio de la matriz productiva.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación continúa promoviendo una cultura de investigación colaborativa entre la empresa privada y la academia, en busca de establecer las líneas de investigación prioritarias para los sectores productivos. En esta ocasión se llevó a cabo un taller de trabajo, en La Libertad (Santa Elena), donde se puso en consideración de la empresa local los distintos planes que tienen para desarrollar investigación basada en las necesidades reales empresariales.
En este evento participaron la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena (UPSE) y el Centro Nacional de Acuacultura e Investigaciones Marinas (CENAIM) de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y representantes de los sectores productivos vinculados con la acuicultura, producción de larvas y comercialización de productos acuícolas
Amalia Quintero, Directora de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Coordinación Zonal 5 y 8, expresó que: “los insumos obtenidos en esta actividad servirán para que las instituciones de investigación local generen mesas técnicas de trabajo, donde se definirán proyectos o nichos de investigación científica específicos”.
Por su parte, Lilia Valencia, rectora de la UPSE, mostró su total apertura para brindar soluciones a las problemáticas que afectan a los sectores productivos de la provincia de Santa Elena. Durante el taller los responsables de las diferentes unidades de investigación de la UPSE y CENAIM interactuaron directamente con los representantes de los sectores productivos para identificar en forma precisa las temáticas de investigación prioritarias, desde la perspectiva empresarial.
Se organizaron cinco mesas de trabajo en función del sector productivo y la información que se levantó. Los resultados de estas conversaciones servirán para en un futuro establecer los mecanismos pertinentes para llevar a cabo los proyectos de investigación.
Walter Intriago, propietario de Biogemar, laboratorio que se dedica a la producción de larva, identificó como uno de los problemas fundamentales de la industria larvicultora, “la necesidad de identificar nuevas especies como fuente de alimento durante el cultivo de larva de camarón”, esto en relación con la escasez y encarecimiento de la especie artemia, tradicionalmente usada para estos fines.
Por su parte, Narciso Marcillo, de la Federación Nacional de Armadores de Embarcaciones Artesanales con red de Cerco y Palangre, FENAERCE, manifestó como una línea de investigación prioritaria para el sector pesquero, estudios que determinen un inventario de los recursos pesqueros del país y su sostenibilidad.
En este evento también estuvieron presentes representantes del sector agropecuario, pesca, turismo, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Elena y Agrocalidad. Los resultados de este taller permitirán establecer espacios de cooperación técnico-científicos en beneficio de la actividad productiva nacional.