Ecuador apuesta a la cultura científica a través de proyectos de investigación
Boletín de Prensa No. 223
Quito, 31 de julio de 2015
En Guayaquil se desarrolló la Feria Científica Ciudadana del INSPI para divulgar proyectos de investigación en salud financiados por la SENESCYT.
Trabajos de investigación sobre Virus de Papiloma Humano, Dengue, Parasitosis, entre otros, se presentaron en la Feria Científico Ciudadana “Yo Investigo” que se desarrolló este jueves 30 de julio de 2015 en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) de Guayaquil, donde científicos, docentes, estudiantes y ciudadanía en general compartieron un espacio para conocer los programas de investigación que financia la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de la salud.
A este evento también asistieron Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con Jaime Medina, Subsecretario de Investigación Científica de esta Cartera de Estado; Santiago Apunte, Director Ejecutivo del INSPI y Ana Ruano, investigadora del Proyecto Prometeo, quienes manifestaron sus opiniones en relación a los diferentes proyectos del INSPI presentados en la feria.
Rina Pazos manifestó que el Gobierno Nacional apuesta firmemente en profundizar la investigación científica y una de las estrategias es dar a conocer a la ciudadanía los proyectos de investigación que se realizan en los doce Institutos Públicos de Investigación, los cuales tienen como objetivo brindar soluciones a las problemáticas sociales.
“Uno de los logros más relevantes que identificamos el año pasado, es que el Ecuador es uno de los países que más incrementó el número de publicaciones científicas a nivel de la región. Esto es el resultado de la inversión en la investigación científica”, afirmó Rina Pazos.
Por su parte, Jaime Medina, resaltó la participación de la ciudadanía, que cada vez se apropia más de los proyectos de investigación en el Ecuador. Asimismo expresó que en los stands se ofrece información con un lenguaje ciudadano, donde se evita usar términos técnicos y científicos. “Lo que buscamos con estas ferias es evidenciar ante la ciudadanía la labor que hacen los investigadores y que tiene relación directa con el diario convivir”, expresó.
Uno de los proyectos que llamó más la atención entre la ciudadanía, estudiantes y docentes fue el estudio de la epidemiología molecular del virus del Papiloma Humano para la prevención del cáncer cérvico-uterino en mujeres de la región del Litoral del Ecuador, ya que se ha convertido en un problema grave entre las mujeres de la región, pues de acuerdo a las estadísticas, está catalogada entre la tercera y cuarta causa de muertes femeninas en el Ecuador.
Una de los investigadores involucrados en este tema es Carol España, quien resaltó que la prevención a corto plazo es el camino ideal para controlar y erradicar esta enfermedad. Además de este importante proyecto, los asistentes a la feria conocieron las decenas de proyectos de investigación en salud financiados por esta institución del Estado.
Así, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con los doce Institutos Públicos de Investigación del país, buscan fomentar una cultura científica en la sociedad ecuatoriana para construir colectivamente la sociedad de los conocimientos y la innovación.