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En Quito se cumplió el primer Taller de Evaluación sobre la Política Publica de Acceso a la Educación Superior.

Boletín de Prensa No. 231

Quito, 13 de agosto de 2015

Este evento contó con la presencia de René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, rectores de universidades públicas, estudiantes y académicos.

En el marco de los compromisos alcanzados  en las reuniones mantenidas con  el Directorio de la Asamblea de Educación Superior, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó la tarde del miércoles 12 de agosto de 2015, el “Primer Taller de Evaluación sobre la Política Publica de Acceso a la Educación Superior” el cual se cumplió en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, ubicado en Quito.

Este evento contó con la presencia de René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Harvey Sánchez, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL); Lorena Araujo, Gerenta General del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), así como rectores de las 30 Universidades Públicas, docentes, coordinadores académicos y representantes estudiantiles de las diferentes universidades del país.

El objetivo de este taller fue evaluar la política pública de acceso al sistema universitario público y, a través del diálogo, fortalecer y potenciar el sistema de educación superior, el cual se basa en la calidad, pertinencia y meritocracia.

El Secretario de Educación Superior, René Ramírez, manifestó que el sistema educativo ha mejorado exponencialmente, ya que se han incrementado los cupos de ingreso a las universidades públicas, todo esto en base al principio de democratización y de igualdad de oportunidades en el sistema universitario.

En este sentido, el Secretario de Estado invitó a todos los actores involucrados en la formación superior en mantener un diálogo transparente, ideológico y democrático, con la finalidad de “no regresar al régimen excluyente del pasado”, donde predominaba la “palancocracia y las universidades garaje”.

Asimismo, René Ramírez se refirió sobre el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que inició en 2012, en el cual 160 mil estudiantes se han convertido en la primera generación familiar en ingresar a la Universidad. “Esto equivale al 52% de ciudadanos que ingresan al sistema de educación superior, son la primera generación de su grupo familiar”, resaltó Ramírez.

Por su parte Lorena Araujo, Gerenta General del SNNA, manifestó la realización de este taller es un proceso “fundamental en el marco de consolidar un dialogo que fortalezca la política del acceso al sistema universitario partiendo de los avances logrados en materia de educación superior. Este taller aporta al debate y al diálogo”, expresó.

Por su parte David Pérez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial de Ibarra, expresó que el taller es de suma importancia, ya que les permite saber cómo ha progresado el sistema de admisión en las universidades.

«Los universitarios necesitamos fundamentos sólidos que nos permitan ser profesionales, de formación crítica y que aportemos a la matriz productiva del país» aclaró el estudiante de la Universidad Técnica del Norte.

Asimismo, se realizaron mesas de trabajo, donde autoridades de esta Secretaría de Estado, rectores, estudiantes y académicos trataron temas importantes como el Rol de la nivelación dentro del sistema de educación superior, carreras de artes: acceso e importancia social, ENES como instrumento para acceso a la educación superior, desafíos de la universidad frente al Bachillerato General Unificado y oferta académica pertinente.

De esta forma, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación aporta en la construcción y debate de la política pública de acceso al sistema universitario, donde se escucha las voces de los principales actores de las universidades.