Saltar al contenido principal

Acuerdo para impulsar la formación dual entre La Secretaría, Instituto Simón Bolívar y Andipuerto.

Noticia No. 10

Guayaquil, 13 de agosto de 2015

Este convenio permitirá a los estudiantes de Logística Portuaria del Instituto Simón Bolívar realizar la parte práctica de su formación académica en Andipuerto, lo que permite que adquieran destrezas técnicas en el mundo laboral

En Guayaquil se firmó el acuerdo entre el Instituto Tecnológico Simón Bolívar y Andipuerto para implementar la formación dual en la carrera de Logística Portuaria. Este convenio forma parte del proyecto de Reconversión de 40 Institutos Técnicos y Tecnológicos a nivel nacional que lleva a cabo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y donde se impulsa la formación dual, el cual establece un itinerario compartido entre lo teórico y lo práctico, con una estadía en las empresas de más del 50 % del total de horas en formación.

Paulina Huayamave, directora de Educación Superior de la Coordinación Zonal 5 y 8 de la Secretaría destacó la importancia de este convenio, el cual favorecerá a los jóvenes estudiantes que cursan la carrera de Logística Portuaria del Instituto Simón Bolívar.

“Las empresas se convierten en formadoras y en ellas se crea un ambiente de aprendizaje que contribuye al desarrollo de la industria y, por ende, al fortalecimiento de la matriz productiva”.

Jorge Baquerizo, Gerente de Andipuerto, expresó que las empresas productivas del Ecuador requieren de técnicos y tecnólogos con una base sólida de conocimientos teóricos y una excelente formación práctica, para asumir las competencias del mundo laboral.

“La formación dual fortalece al profesional, validando su formación ante cualquier empresa del país, felicitamos la iniciativa de Senescyt, que no solo mejora la calidad de los profesionales, sino contribuye al desarrollo de las empresas”.

Segundo Villacís, estudiante del Instituto Tecnológico Simón Bolívar, manifestó que la globalización nos exige como país ser más competitivos, por lo que se requiere una población altamente tecnificada que nos permite mejorar nuestros procesos y productividad, fomentando la innovación e incrementando las posibilidades de vislumbrar un mejor futuro para el sector industrial en el Ecuador. “Esto es hacer Patria. Estos logros nos permitirán en poco tiempo construir el verdadero Buen Vivir y todo esto será posible porque los sectores educativo y productivo trabajan en conjunto”.

A este evento asistieron representantes de Andipuerto, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cámara Marítima del Ecuador, Instituto Tecnológico Superior Simón Bolivar y estudiantes.