La III Reunión de Ministros de la CELAC impulsa el desarrollo científico y la transferencia de tecnología en la región
Boletín de prensa No 269 Quito,
15 de septiembre de 2015
El encuentro estuvo presidido por los miembros del cuarteto de la Coordinación Nacional de la CELAC integrada por la mancomunidad de Ecuador, Bahamas, Costa Rica y República Dominicana.
“Tenemos que romper las fronteras del conocimiento y unir los esfuerzos para definir una agenda, lo que logrará dar saltos cualitativos como país y región”, así lo indicó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, durante la III Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En la reunión, los representantes de los países miembros trabajaron en un documento que congrega los elementos comunes de cada sociedad, detectando sus aspiraciones ciudadanas y creando mecanismos que optimicen la educación, ciencia, tecnología e innovación en la región. En este sentido Ramírez enfatizó. “Desde mi punto de vista la trasformación de la región se concretará en la medida que se desarrolle la ciencia”.
Asimismo, el Secretario destacó el esfuerzo que están haciendo los países latinoamericanos y de El Caribe, los cuales tienen una inversión promedio del 0,74% de su Producto Interno Bruto (PIB) para la ciencia, tecnología e innovación, lo que denota una mejora sustancial en este campo.
Igualmente, el delegado de Ecuador en Ciencia, Tecnología e Innovación ante la CELAC ratificó la voluntad de la región en consensuar mecanismos para el desarrollo de los pueblos. “Buscamos la formulación y fortalecimiento de políticas regionales, el impulso a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, el sistema regional de indexación de publicaciones científicas, la creación de un Tratado Regional de Ciencia, Tecnología, Innovación, Saberes Ancestrales, además de un programa regional de movilidad académica y becas”, puntualizó Ramírez.
Las países participantes acordaron llevar a cabo mecanismos de acción comunes en materia de ciencia, tecnología e innovación. Según el consenso del grupo, los valores comunes y principios del acuerdo son: “la creación de una agenda consensuada que responda fundamentalmente al desarrollo de la región; la democratización en el acceso al conocimiento tecnología e innovación; las economías de escala para reducir costos y complementar financiamiento; los sistemas de educación de calidad y pertinencia basado en la integración con equidad e igualdad de oportunidades”.
La CELAC se ha convertido en un espacio de interacción y diálogo político regional para lograr soluciones a corto y mediano plazo ante los desafíos internos y externos que enfrenta la región. “Tenemos que desarrollar tecnologías para nuestros intereses con nuestras potencialidades y estos encuentros sirven para articular estas metas. Nuestros países se complementan como un bloque en donde debemos trabajar con nuestros propios recursos y conocimientos impulsando una sociedad sólida y participativa”, expresó el Secretario de Estado.
Con este evento, se da continuidad a la agenda de actividades previstas para esta semana determinante para la ciencia, tecnología e innovación, donde Ecuador es el epicentro de los diferentes encuentros en el marco del Primer Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, CELAC – China 2015, organizado por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador.
Integración CELAC & Unión Europea
Durante la reunión se ratificó la voluntad de los países en cumplir con el objetivo de crear el “área de Conocimiento UE-CELAC”, que fortalezca la cooperación en ámbito de la ciencia y tecnología.
Ambos bloques regionales han priorizado grandes líneas de acción como la mejora de la cooperación en la investigación y la innovación; el fortalecimiento científico y capacidades tecnológicas e infraestructuras; propiciar la investigación sostenible, la innovación y el intercambio de conocimientos, además de la reducción en la brecha digital para mejorar competitividad.
El encuentro sirvió también para reflexionar sobre la necesidad de un diálogo en términos de respeto mutuo, relaciones amistosas, de trabajo conjunto, de acompañamiento; con un sentido de mirada prioritaria a la región de El Caribe, así como aquellos países de desarrollo relativo menor al regional para su pronta adquisición de capacidades en beneficio de su crecimiento, que tome en cuenta las vulnerabilidades y la afectación del cambio climático especialmente.
Estos acuerdos vienen dados gracias al trabajo en los encuentros realizados en Santiago de Chile en 2013, San José de Costa Rica en 2014 y Bruselas en 2015.
Agenda de Trabajo para este miércoles 16 de septiembre
Para este miércoles, la delegación de ministros se concentrará en la sede de UNASUR, ubicada en la Mitad del Mundo, donde participarán en la inauguración del primer Foro sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, además de la exposición sobre esta materia y en la que participan 23 empresas chinas.