La investigación científica es el motor que nos ayuda a generar nuevos conocimientos
Boletín de prensa No 288
Quito, 02 de octubre de 2015
Cientos de jóvenes estudiantes recorrieron los espacios donde se mostraron los avances de proyectos científicos – tecnológicos asociados a la investigación del Instituto Espacial Ecuatoriano.
“La política de investigación científica es un proyecto que se gestó desde el Gobierno de la Revolución Ciudadana para apostar en el talento humano ecuatoriano, con inversión en infraestructura y formación de la ciudadanía, un hecho que antes no existía y era impensable”, destacó el Subsecretario de Investigación Científica, Jaime Medina durante la apertura de la Feria Científica Ciudadana “Yo investigo”.
En la Base Aérea Mariscal Sucre se realizó el evento, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación conjuntamente con el Instituto Espacial Ecuatoriano con el objetivo de generar un espacio en el cual se expone a la colectividad los avances y logros de investigación e innovación en el área aeronáutica y espacial. En este evento, la ciudadanía conoció de cerca sobre la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país.
“Este año estamos discutiendo el Código Ingenios que busca fijar como debería funcionar la generación del conocimiento, y así poder forjar los cimientos para la investigación e innovación, creando nuevos centros de investigación por medio del fomento en la política pública”, agregó Medina durante el recorrido a los stands.
Asimismo enfatizó que a través del Código Ingenios se propone la revalorización del rol de investigador, además de su respectiva categorización mediante la evaluación de su formación académica, producción científica y méritos. Con esto se pretende fortalecer la cultura de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, de conformidad con las necesidades y planificación nacional.
Investigación y cultura aeronáutica
En el espacio investigativo se presentaron proyectos enfocados a la seguridad alimentaria, así como los relacionados a la dinámica ecología, con la identificación de áreas susceptibles a la proliferación de enfermedades parasitarias como malaria y leishmaniasis. También se mostraron proyectos sobre riesgos naturales, a través de modelos matemáticos que ayuden a la prevención de desastres y un proyecto sobre los hidrocarburos que está orientado a identificar áreas vulnerables vinculadas con zonas petroleras.
En este sentido, Medina expresó: “estamos presentando estos proyectos con la intención de dejar la dependencia tecnológica, generando nuevos conocimientos con nuevas técnicas, todo vinculado con el ámbito aeroespacial y la ciencia de la tierra, son casi 10 millones de dólares en inversión para los proyectos que están en ejecución y en fase de cierre”.
Estudiantes resaltan la investigación científica
Los ojos de Rosana Miño, quien es estudiante de bachillerato del Colegio Julio María Matovelle, no dejaban de mirar como giraban las hélices de un dron en el stand de detección satelital. “Me interesó mucho la exposición sobre la importancia de que existan investigaciones con drones de visualización en las zonas vulnerables y también las investigaciones con insectos, para que se busquen fórmulas que ayuden a controlar enfermedades en la gente”, manifestó.
También, muchas niñas y niños se dieron cita a la feria, como Verónica Pazmiño, estudiante del quinto grado de educación básica de la Escuela Fiscal República de Italia, quien expresó su agrado con la actividad. “Me gusta ver esos proyectos, como la maqueta del volcán Cotopaxi, los drones y los aviones porque son ejemplos bonitos para ver cómo es la ciencia y tecnología”.
Las próximas ferias científicas ciudadanas se llevarán a cabo en el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico a finales de octubre; en noviembre en el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables; y para cerrar el año en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
De esta forma, esta Secretaría de Estado aporta con el financiamiento de proyectos y programas de investigación científica, con la finalidad de fomentar el cambio de la matriz productiva, basada en la generación de nuevo conocimiento que aporta el talento humano ecuatoriano.