Concurso para el desarrollo de tecnología nacional ahorrará al país USD 370 millones
Boletín de Prensa No. 308
Quito, 22 de octubre del 2015
Esta iniciativa reducirá la dependencia tecnológica impulsando la producción ecuatoriana con bienes de interés público y social.
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez junto al Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública, Santiago Vásquez realizarán el lanzamiento del Primer Concurso IngeniaTEC para empresas que promueven el desarrollo tecnológico.
Este concurso tiene como finalidad impulsar la realización de bienes que respondan al interés nacional y, de esa manera, evitar el elevado costo que suponen las importaciones al Estado, como consecuencia de la alta dependencia tecnológica que tiene Ecuador.
El concurso contará en esta primera etapa con 45 productos seleccionados que permitirán ahorrar al Estado más de 370 millones de dólares en promedio por concepto de importaciones anuales, lo cual beneficiará a la economía nacional y el crecimiento de las empresas ecuatorianas y su desarrollo tecnológico.
El Servicio Nacional de Contratación Pública será la entidad que catalogue los productos de los ganadores, quienes podrán formar parte del portal de contratación pública. Se espera que para marzo de 2016 los primeros productos ganadores del concurso ya estén catalogados. De acuerdo a la ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública (LOSNCP) se propiciará que el producto nacional pueda ser adquirido o contratado de manera directa por las entidades contratantes.
En esta convocatoria participarán personas naturales y jurídicas legalmente establecidas en el país y que presenten las propuestas junto a universidades o institutos públicos de investigación, para garantizar de esta forma la transferencia y desarrollo tecnológico de los productos de interés social.
Dentro de los productos seleccionados se tuvieron presentes los montos de importación y compra pública de los mismos; la frecuencia de compra; los niveles de desarrollo e intensidad tecnológica que se requiere para fabricarlos; y las capacidades de la industria nacional para invertir y generar el desarrollo tecnológico que permita romper la brecha para su elaboración.
Entre los productos seleccionados están: esterilizadores, ascensores, semáforos, estetoscopios, tóneres para impresoras, memorias pen drive, transformadores de alto voltaje, etc.
Las bases del concurso y formularios están disponibles en las páginas web www.senescyt.gob.ec y en www.sercop.gob.ec