Saltar al contenido principal

“Feria de Investigación Científica Ingenios” articula la ciencia, la tecnología e innovación

Boletín de Prensa No. 324

Quito, 10 de noviembre del 2015

La Plaza de San Francisco de Quito vivió la fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación con la presentación de proyectos de jóvenes emprendedores de las universidades y escuelas politécnicas del país

La Plaza San Francisco en el centro histórico de Quito, es el escenario donde se desarrollará hasta el martes 11, la “Feria de Investigación Científica Ingenios” impulsada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con la Vicepresidencia de la República y la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

“Esta feria busca estimular, generar y difundir la creatividad científico-tecnológica. Queremos pasar de depender de los recursos finitos a los recursos infinitos como es el conocimiento, para así romper con la dependencia tecnológica, haciendo de la ciencia, la tecnología y la innovación, el mecanismo por el cual se pueda mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ecuatorianos”, destacó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez durante la apertura del evento.

Durante dos días, estudiantes de escuelas, colegios y ciudadanía en general podrán disfrutar de diferentes espacios culturales, talleres y visitar los stands de los jóvenes emprendedores de las diferentes universidades y escuelas politécnicas del país, quienes están participando en la final del III Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil “Galardones Nacionales 2015”.

Además se llevará a cabo la premiación del concurso de fotografía “Ingeniosos”, cuyo objetivo fue promover la creatividad y la innovación del talento humano como motor de desarrollo económico del país. Este concurso se desarrolló por redes sociales en colaboración con el Ministerio del Turismo y CNT, donde 238 personas enviaron sus fotografías. Los ganadores son Jean Paúl Mosquera en Facebook, Alexandra Chingay en Twitter y Carlos Rugel, como mención especial, quienes a través de las redes sociales plasmaron en imágenes el significado del Código Ingenios.

Entre los premios para los ganadores hay Ipads, 1 teléfono celular, así como viajes internos para descubrir los paisajes de Ecuador.

Galardones Nacionales 2015

Este concurso de reconocimiento, se ha realizado desde el año 2013 y en las tres convocatorias se ha contado con más de 1.000 participantes entre estudiantes y profesores, provenientes de 40 universidades de todo el país.

En esta final se presentan 76 proyectos luego de haber vivido una intensa evaluación realizada durante las ferias zonales que se desarrollaron en Guayaquil, Quito y Loja por parte de investigadores, Prometeos y expertos en las diversas áreas temáticas, donde participaron más de 400 investigaciones de jóvenes talentos ecuatorianos.

Katherine Encalada y Valeria Viteri, estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, participan en la feria con su proyecto “Obtención de plástico biodegradable a partir de la mezcla de colágeno recuperado de virutas de cuero, almidón de achira (canna edulis) y polivinil alcohol”.

“Este concurso nos ha permitido desarrollar  nuevas aplicaciones y aportar con nuevos conocimientos a la sociedad”. “Llegar hasta aquí ha sido un arduo trabajo y de gran aprendizaje para nosotras y si logro el primer lugar del concurso, quiero estudiar una maestría en biopolímeros en Inglaterra” comentó Encalada.

Los ganadores de este concurso obtendrán un galardón que consiste en la exoneración del Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP) para aplicación al Programa Convocatoria Abierta de Becas.

Durante el evento también se presentan los proyectos ganadores del Banco de Ideas, los cuales han sido acreedores de capital semilla para su materialización, que tiene como objetivo impulsar la matriz productiva del Ecuador. Los proyectos que están presentes son Teebot, Antihelada, Impresora 3d Delta, Smartled, Esfera Fayac, Jumper Jobs, Seemsa y Luduan.

De esta manera, la Secretaría promueve espacios de ciencia y tecnología para empoderar a la ciudadanía de los conocimientos y las herramientas que impulsen el desarrollo del conocimiento y la matriz productiva del país.