Saltar al contenido principal

Feria Científica “Yo Investigo” fomenta en los estudiantes el interés por las energías limpias

Boletín de Prensa No. 327

Quito, 12 de noviembre de 2015

El evento contó con la participación de los diferentes actores relacionados con la investigación en áreas de sostenibilidad, energías y desarrollo.

Estudiantes, investigadores, docentes, y profesionales interesados en el tema, asistieron al Congreso Internacional de “Investigación, Desarrollo e Innovación en Sostenibilidad Energética” organizado por el Instituto Nacional de Eficiencia Energética – INER, dentro del cual se desarrolló la Feria “Yo Investigo” organizada en conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, para conocer las propuestas y proyectos de investigación en las áreas de industrias, edificaciones, laboratorio de luminotecnia y energías renovables como la eólica, solar y biomasa.

Pablo Narváez, miembro del equipo de investigación en edificaciones del INER, indicó que su proyecto denominado “Determinación de parámetros para construir una vivienda energéticamente sostenible”, es un aporte para desarrollar fuentes alternas de energía, que sean amigables con el medio ambiente.

El proyecto de Narváez consiste en mostrar los resultados del proceso de diseño y construcción de una vivienda sostenible con bajo consumo energético para la Ciudad del Conocimiento, Yachay. “El uso de energías no renovables provoca un daño en la naturaleza que a largo plazo destruirá nuestro planeta, es por ello que debemos crear mecanismos que logren mitigar y disminuir este daño, causado por nosotros mismos”, apuntó.

Otros proyectos también desarrollan propuestas de investigación que servirán para mejorar la matriz energética y productiva del Ecuador a través de la utilización de nuevas tecnologías de innovación en materia de la distribución de la energía.

La feria también fue una gran oportunidad para que los estudiantes de educación secundaria, puedan conocer sobre el desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación científica con el objetivo de encaminar su carrera profesional a estos ámbitos.

Con gran interés, Fabricio Alcívar, estudiante de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, observó los distintos proyectos que se expusieron tanto en la feria como en el congreso, “aprendí sobre los diferentes tipos de energía que se están aplicando en nuestro país y diferentes proyectos que nos ayudan a producirla”.

Para la docente perteneciente a la misma unidad educativa, Sofía Vizuete, “esta feria es muy importante para que los estudiantes tomen un rumbo en sus carreras, en especial para quienes se interesen en el tema energético y puedan ser grandes profesionales”.

La feria “Yo Investigo” es un punto clave para ofrecer un espacio donde se pueda intercambiar ideas, exponer propuestas y fomentar la investigación científica dentro del área de la eficiencia energética y las energías renovables en el Ecuador, posicionando al país como puntero en tecnologías sustentables.

De esta forma, el gobierno de la Revolución Ciudadana abre las puertas a la innovación tecnológica y permite conocer mejor las propuestas que llevan al país hacia la sociedad del conocimiento y el buen vivir.