Saltar al contenido principal

IngeniaTEC, un concurso que permite a los empresarios impulsar la creación tecnológica nacional

Representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y del Servicio de Contratación Pública presidieron el taller.

Boletín de Prensa No. 332

Quito, 17 de noviembre de 2015

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) presentaron el taller de socialización del Primer Concurso Abierto “IngeniaTEC – Para Empresas que Promuevan el Desarrollo Tecnológico Nacional”

Bases 
Anexos
Link de registro 
Metodo Calificación
Ejemplo para Calificación

“Con este concurso se pretende fundar un sistema que no solo se dedique a producir conocimientos, sino desarrollar tecnología nacional, y no ensamblar como se venía acostumbrando, además generar conocimiento a través de la investigación científica, y generar innovación para nuevos emprendimientos”, indicó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación durante el taller de socialización del Primer Concurso Abierto “IngeniaTEC” realizado en conjunto con el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

IngeniaTEC es una iniciativa que favorece la sustitución de importaciones y permitirá ahorrar al Estado, alrededor de 370 millones de dólares anuales que se utilizan en las importaciones de productos extranjeros y permitirán disminuir la dependencia tecnológica en todo el país.

Existen ya 43 productos considerados para el concurso, que incluyen ascensores, semáforos, impresoras y accesorios, dispensadores de agua, drones, equipos médicos, entre otros emprendimientos e iniciativas que se producirán en el país a través del apoyo del Estado como principal cliente de los productos ganadores.

Para facilitar la vinculación entre empresarios e institutos educativos de tercer nivel, la Secretaría está trabajando en un catálogo de servicios y capacidades técnicas y tecnológicas de los institutos de educación superior, para que las empresas y personas naturales interesadas puedan saber las fortalezas y valores técnicos que posee determinada universidad o instituto tecnológico.

El concurso pretende ser un instrumento para la sustitución de tecnología, donde se presentan propuestas de prototipos para su diseño y construcción nacional, que servirá para el desarrollo tecnológico dentro del marco del cambio de matriz productiva en el Ecuador. Es una iniciativa de gobierno para estrechar la vinculación entre las instituciones educativas de educación superior y las empresas del sector público y privado.

La convocatoria para este concurso es totalmente abierta, es decir que pueden participar todas las personas naturales y jurídicas. Es necesario presentar la iniciativa con una contraparte académica, esta funcionará como un aval técnico desde una institución educativa.

La Subsecretaria de Innovación y Transferencia Tecnológica, Alejandra Villacís, destacó que a través de este concurso “se realiza un trabajo muy importante con las universidades e institutos, pues es fundamental que se puedan generar centros de transferencia de tecnología para promover la comercialización de la investigación y el desarrollo tecnológico”.

Por su parte el SERCOP, se encargará de catalogar los productos ganadores, dentro del portal de contratación pública nacional, para así, “ofrecer la certeza jurídica y económica más importante que puede dar el gobierno sobre el producto que se va desarrollar, cuando el Estado realice la compra a las empresas ganadoras”, aclaró Santiago Vásquez, director general de dicha institución.

Juan Pablo Suárez, docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja enfatizó que “como universidad, estamos abiertos a encontrar alianzas con empresas que estén interesadas en trabajar de forma conjunta para desarrollar prototipos tecnológicos, con el equipamiento y ciertas infraestructuras que beneficien al desarrollo y a la generación del conocimiento”.

De esta manera la Secretaría promueve la participación ciudadana para el impulso de los proyectos innovadores de los ecuatorianos.