Tres proyectos innovadores fueron galardonados en el HatunCamp 2015
Boletín de Prensa No. 339
Quito, 25 de noviembre de 2015
Con gran expectativa los emprendedores ecuatorianos, como los creadores del “Labial con sabor ecuatoriano” presentaron sus proyectos ante expertos internacionales para recibir una guía de cómo llevar sus ideas a la práctica y participar en un concurso de reconocimiento.
El emprendimiento, la innovación y los sueños eran los componentes que relucían en el HatunCamp que se realizó en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en donde estudiantes, docentes, investigadores, incubadoras y expertos internacionales participaron con un solo objetivo: presentar sus ideas y luchar por el sueño de plasmar sus proyectos.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación organizó este evento para crear un espacio que impulsa el entrenamiento de los emprendedores para desarrollar sus habilidades en la creación de modelos de negocios.
Durante la jornada, los conferencistas Diego Sabaris y Sebastian Nader, explicaron a los asistentes temas como la ingeniería y comercialización de los productos, para que después los participantes puedan aplicar lo aprendido en diferentes talleres y mesas de trabajo en las cuales cada grupo debía presentar su proyecto para que finalmente los mejores sean reconocidos.
Después de esta jornada, los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCE, fueron los acreedores del primer lugar del concurso. “Fue genial que nos hayan convocado y escogido, haber logrado el primer lugar es muy emocionante” señaló Miriam Sucushañay, una de las integrantes del proyecto Enjuague bucal en base a plantas autóctonas.
Sucushañay agregó que “este tipo de eventos, nos permite demostrar que somos muy capaces, salir adelante, ahora ya sabemos a dónde apuntar con el marketing y crecer como personas, lograr nuestros sueños y contribuir con la sociedad”.
Un labial sabor a Ecuador, es el nombre del proyecto acreedor del segundo lugar, y sus integrantes son Juan Gabriel Coloma, docente de la UCE, y su grupo de alumnos de Turismo Ecológico, “pensamos en este proyecto, puesto que Ecuador es un país netamente cacaotero, por lo tanto necesitamos promocionarlo y venderlo con un producto emblemático; que sea un labial hecho por manos de indígenas Guaoranis, y que sean en un 100% compuesto de productos orgánicos”, señaló el docente.
Finalmente, Ricardo Baquero junto a sus compañeros de la carrera de ingeniería en diseño industrial de la UCE, lograron el tercer lugar con su proyecto Buen Plan, “vi una oportunidad de crear un sistema tecnológico que nos permita solucionar un problema de nuestro diario vivir, en este caso una aplicación que nos ayude a ver y enterarnos de los eventos que están sucediendo a nuestro alrededor”, expresó Baquero.
El Hatuncamp fue un espacio en el que finalistas, ganadores del Banco de Ideas, y emprendedores en general, pudieron conocer las habilidades para la entrar a los mercados con sus emprendimientos, a través de charlas, talleres grupales, asesorías personalizadas y conferencias magistrales.
De esta manera, la Secretaría apoya al talento humano de los ecuatorianos, logrando así activar el espíritu incansable de muchos soñadores para llevar adelante el desarrollo de la sociedad y de la matriz productiva del país.