Denuncia de Secretaría de Educación Superior permite desarticular banda dedicada a la falsificación de títulos
Boletín de Prensa No. 004
Quito, 08 de enero de 2016
Debido a un proceso de auditoría que se realiza mensualmente, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación detectó intento de hackeo en Sistema de Registro de Títulos.
La denuncia la realizó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación a la Fiscalía y el Ministerio del Interior en octubre de 2015, luego de haber realizado auditorías permanentes de seguridad al Sistema de Registro de Títulos Universitarios lo que permitió detectar varios ataques cibernéticos.
Junto con la policía y otras instituciones del Estado se llevó a cabo el operativo “Impacto Inicial”, que permitió la detención de 10 personas que llegaban a cobrar hasta 10 mil dólares por un título falso de doctorado.
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez afirmó que: “de los casos detectados, 366 títulos que han sido bajados del sistema, es gracias a la vigilancia en la seguridad en el sistema que tenemos que hemos podido detectar este tipo de irregularidades”
Ramírez indicó además que en el 2010, el registro de títulos era manual, y un año más tarde se incorporó el sistema digital y auditorías mensuales a la base de datos del registro de títulos para evitar inconvenientes. Los rectores de las universidades reciben una clave y son los encargados de subir los títulos de los egresados de sus instituciones.
Actualmente la Secretaría tiene registrados un total de 1´625.000 títulos cuya consulta es pública a través de la página web de la institución.