Saltar al contenido principal

Los jóvenes se consolidan como actores fundamentales del cambio a través del Diálogo por la Equidad y la Justicia Social

Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior, durante su intervención en el Foro Provincial de las Juventudes.

Boletín de Prensa No. 011

Quito, 20 de enero de 2016

En un ambiente de alegría, compromiso y liderazgo se desarrolló este Foro que aglutinó a representantes de organizaciones juveniles de la provincia del Guayas.

Alrededor de 200 líderes juveniles participaron en el Foro Provincial de las Juventudes, que se cumplió este miércoles 20 de enero, en la Universidad de las Artes de Guayaquil en el marco del Diálogo por la Equidad y la Justicia Social. Este encuentro fue un espacio de intercambio que busca posicionar a las y los jóvenes como actores fundamentales del cambio y que tuvo la presencia de Cecilia Vaca Jones, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior, y Daniela Oviedo, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Durante su intervención, la Ministra Coordinadora calificó al diálogo como una herramienta fundamental para construir la política pública e indicó que ahora “los jóvenes son protagonistas del cambio”, por lo que estos encuentros buscan escuchar sus iniciativas y evaluar sus pedidos, y así “fortalecer el proceso de cambio que el Ecuador ya ha iniciado”.

Por su parte, Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior, destacó la inversión que el Gobierno ha realizado durante estos nueve años en educación superior. “No es posible el cambio sin invertir en una educación pública de calidad, Ecuador es el país de toda la región que más invierte en educación superior”, puntualizó.

Los jóvenes participaron en siete mesas de trabajo cuyos temas giraron alrededor de: Educación, Trabajo, Ambiente, Salud, Deporte, Cultura, Actoría Social y Voluntariado. Los resultados de cada mesa permitirán marcar una hoja de ruta que propicie las condiciones para el fortalecimiento de los derechos de las y los jóvenes, así como su liderazgo activo a nivel nacional.

Durante la plenaria final los jóvenes expusieron sus planteamientos entre los que resaltaron el apoyo a la transparencia en el proceso de admisión de las universidades, la necesidad de la creación de leyes que amparen a los deportistas para que continúen con sus estudios. Además, indicaron reconocer la diversidad cultural de la provincia del Guayas y la necesidad de que se permita la utilización de los espacios públicos para eventos culturales, finalmente enfatizaron en la corresponsabilidad del Estado y de la ciudadanía comprometiéndose además a trabajar de forma conjunta en temas ambientales priorizados como educación ambiental, manejo de desechos y reciclaje, entre otros.

Hasta el momento, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social junto a la Mesa Técnica de Juventudes (en la que participan ministerios de Inclusión Económica y Social, Deporte, Salud, Educación, Trabajo, Ambiente, Conocimiento y Talento Humano, Cultura y SENESCYT) han promovido la conformación del Foro en Imbabura, Tungurahua y Napo. Además, se prevé que se reúna semestralmente en cada provincia, y de manera anual a nivel nacional, con el fin de realizar un efectivo seguimiento a los temas tratados.

La convocatoria al Foro Provincial de Juventudes es una respuesta al requerimiento de espacios participativos y de articulación con el Estado central, que demandaron los jóvenes en el Diálogo Nacional Juvenil por la Equidad y la Justicia Social realizado en Quito el 12 de agosto de 2015, en el que participaron más de 700 delegados, miembros de 400 organizaciones juveniles de todo el país.