Guayaquil, sede del I Frente Nacional de Estudiantes y Becarios
Boletín de Prensa No. 020
Guayaquil, 12 de febrero de 2016
Más de mil estudiantes se dieron cita hoy en este emotivo encuentro en el que participaron jóvenes de todo el país y donde se hizo entrega al Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación René Ramírez, del estatuto de la organización
“La juventud unida y organizada es revolución” y “se ve, se siente, la juventud en la educación está presente”. Con estas proclamas se presentaron en Guayaquil los cerca de mil estudiantes que estuvieron presentes en la consolidación del Frente Nacional de Estudiantes y Becarios del Ecuador, que se desarrolló este viernes 02 de febrero de 2016, en el Teatro de FEDENADOR en Guayaquil.
El Frente Nacional de Estudiantes y Becarios tiene como objetivo central el aportar y promover ideas en el sistema universitario, así como ser los nuevos actores en el escenario social del país.
Este evento contó con la presencia de Ricardo Patiño, Canciller de la República; René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ernesto Nieto, Subsecretario de Becas y Álvaro Montero y Ángel Sotomayor, en representación de los becarios y demás autoridades de esta Secretaría de Estado.
En su intervención, René Ramírez expresó que los estudiantes y becarios son los actores generadores de la transformación social, política, económica del Ecuador. Esto se está plasmando en el cambio radical de la educación superior, que se basa en cuatro pilares fundamentales que son la democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento.
“Esto es una realidad, el mirar como la universidad se democratiza, y crea una sociedad más justa y democrática. En este sentido, el sujeto histórico que nace de la universidad debe ser solidario y colectivo”, expresó el Secretario de Educación Superior.
Por su parte, Ricardo Patiño extendió la felicitación al Frente Nacional de Estudiantes y Becarios, al manifestar que es un colectivo que tiene como base la unidad para servir y su ideología no es más que la misma visión de justicia de la Revolución Ciudadana.
“Ustedes son el fruto de la Revolución Ciudadana, la verdadera libertad se fundamenta en la justicia. Ahora somos parte de una país de igualdades y esa sociedad nueva es la que se fundamenta en el conocimiento”, dijo el Canciller.
Durante el encuentro, los representantes estudiantiles entregaron al Secretario General el primer borrador del estatuto de la conformación de este I Frente de Becarios Nacionales.
El Secretario agradeció el gesto y les instó a seguir trabajando para formar parte de la revolución educativa.
Becarios de la esperanza
Ángel Sotomayor tiene 19 años, cuando inició este profundo proceso de cambio en la educación superior aún estaba en el colegio, pero expresó que la “memoria histórica” no se olvida, de ver cómo antes se “pelaba por un cupo para ingresar a la Universidad”.
“Vamos a defender la nueva educación superior que nos ha devuelto la esperanza. Soy un becario del Bono de Desarrollo Humano y estoy consciente que solo con el estudio se puede construir un mejor país”, expresó Ángel, quien estudia la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Estatal de Guayaquil.
Por su parte Emily Vera, representante nacional del Frente de Estudiantes y Becarios, manifestó que el movimiento apoya todos los cambios que se han implementado en las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, que se plasman en la presentación de proyectos de investigación e innovación.
“Todo esto es posible gracias a la inversión que realizan en el talento humano. En esta encuentro de becarios debatiremos sobre la transformación de la Educación Superior, Código INGENIOS, los paradigmas del Buen Vivir, entre otros temas donde los jóvenes podemos presentar nuestras ideas”, señaló la estudiante de la carrera de Marketing y Negocios Internacionales.
De esta forma, los estudiantes y becarios aportan con propuestas para consolidar el sistema universitario del país y trabajar en la implementación de la sociedad del conocimiento.