Saltar al contenido principal

Los investigadores forjan el futuro del Ecuador

Boletín de Prensa No. 030

Quito, 14 de marzo de 2016

La investigación científica crece en el país. Sus resultados son importantes en el desarrollo productivo y del conocimiento.

¿Sabías que los investigadores ecuatorianos publican sus trabajos científicos en revistas indexadas? o que ¿el Ecuador aporta en la caracterización y el descubrimiento de nuevas especies de reptiles y anfibios? Ahora, todos estos trabajos son una realidad y cada vez se desarrollan más proyectos vinculados en el fortalecimiento de áreas estratégicas que tienen el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Gobierno nacional orienta su política pública en fortalecer e impulsar una investigación científica de calidad. Es por esto que ha invertido aproximadamente USD 269 millones para el desarrollo del conocimiento científico, según la encuesta de indicadores Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).

Esta inversión y fortalecimiento del desarrollo investigativo se evidencia en el incremento significativo del número de PhD en ciencias e ingenierías por cada 10 mil habitantes. Desde el 2006 al 2015, el Ecuador ha crecido 4.2 veces. Esto refleja el compromiso de los científicos ecuatorianos por acceder al conocimiento mundial.

En el Ecuador existen un total de 1729 investigadores, de los cuales 1199 son hombres y 530 mujeres. Su campo laboral se encuentra en la docencia universitaria o lideran proyectos en los Institutos Públicos de Investigación.

Uno de los logros que sobresale es que el país ha mantenido un crecimiento constante en la publicación de los trabajos científicos de sus investigadores. Desde el 2010 al 2015, se han publicado un total de 4492 artículos indexados según la base Scopus.

Esta labor se refleja en las iniciativas financiada por esta Secretaría como es el proyecto Arca de Noé, que desde el 2008, trabaja en la caracterización taxonómica y genética de la diversidad biológica del Ecuador junto con investigadores de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Hasta el momento se han descubierto 35 nuevas especies.

Por otro lado, la Secretaría también ha financiado proyectos con los que se han realizado grandes descubrimientos en cuanto a la utilización de productos y sus derivados como es el caso del proyecto: “Descubrimiento de genes en las rutas metabólicas de la Quinua Ecuatoriana”, realizado por el investigador Antonio León Reyes, por medio del cual se descubrió que las saponinas (elementos presentes en la quinua) tienen propiedades anti-inflamatorias, anti-microbianas y anti-cancerígenas.

En este mismo sentido, la investigadora Cristina Guamán trabaja en el proyecto: “Producción de Xilitol a partir de levaduras aisladas en el Archipiélago de Galápagos”, donde logró descubrir el potencial biotecnológico de nuestro ecosistema para desarrollar productos de alto valor agregado y comercial.

El Xilitol es un edulcorante natural, utilizado principalmente en la industria alimentaria como sustituto del azúcar desde finales de 1960, y actualmente es usado en todo el mundo, especialmente en países nórdicos como Finlandia.

Ahora el desafío es fortalecer la investigación científica de calidad, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y crear sinergias e interacciones para lograr una cultura investigativa en el Ecuador, que permita el desarrollo productivo del país.