Xilitol impulsará el desarrollo productivo del país
Boletín de prensa No 58
Quito, 06 de abril de 2016
Con el descubrimiento del Xilitol en las Islas Galápagos, se podrá exportar productos edulcorados naturalmente a todo el mundo.
Muy pronto, una mujer sentada en cualquier bar del mundo pedirá un café, el cual seguramente estará edulcorado con productos hechos 100 % en Ecuador. Esta escena será una realidad gracias a la investigación de Cristina Guamán a través de su proyecto: “Producción de Xilitol a partir de levaduras aisladas en el Archipiélago de Galápagos”, mediante el cual logró descubrir el potencial biotecnológico de nuestro ecosistema para desarrollar productos de alto valor agregado y comercial.
El Xilitol es un edulcorante natural, utilizado principalmente en la industria alimentaria como sustituto del azúcar desde finales de 1960, y actualmente es usado en todo el mundo, especialmente en países nórdicos.
Su potencia comercial radica en que posee menos calorías y no eleva los niveles de azúcar en la sangre, por lo que su descubrimiento de producciones naturales en el ecosistema de Galápagos abre una oportunidad para el desarrollo de este mercado, logrando diversificar aún más nuestra economía.
En este sentido, la investigadora explicó cómo fue este descubrimiento, “Un grupo de investigadores fuimos a las Islas Galápagos e hicimos la recolección de levaduras de madera en descomposición, luego aquí en el laboratorio en Quito, procesamos, purificamos y aislamos esas muestras donde obtuvimos el Xilitol”, apuntó.
La inversión en investigación da frutos
Gracias a las políticas educativas del Estado, son miles de jóvenes como María Cristina, quienes con su conocimiento y esfuerzo impulsan la investigación en áreas vitales para el país, así lo destacó la investigadora al referirse que “es bastante gratificante ser becaria porque uno aprende muchísimas cosas afuera y puede aplicarlas aquí con nuestro recursos, no es el hecho que alguien más tome las muestras y las proceses sino que nosotros, los ecuatorianos estamos investigando y creando las cosas que nosotros tenemos”.
El desarrollo de esta investigación tiene como ventaja utilizar los desechos de la madera de abedul para procesarlas y sacar componentes como el xilitol, que sustituye al azúcar.
En este sentido, indicó que al utilizarse el bagazo de la caña de azúcar para extraer el Xilitol, los niveles de contaminación son mínimos, lo que se convierte en una práctica ecológica y estratégica para la preservación del medio ambiente.
Más diversificación productiva para el país
El Ecuador es mega diverso debido a la gran variedad de ecosistemas y microclimas donde pueden aislarse y apartarse muchos microorganismos entre ellos las levaduras. “En Ecuador hay muchas cosas por nuestra biodiversidad, particularmente mi investigación de Xilitol es a través del procesamiento del bagazo de la caña de azúcar”, dijo la investigadora.