René Ramírez: “No vamos a poner en riesgo la vida de los ciudadanos, profesores y estudiantes”
BOLETÍN DE PRENSA No. 066
Portoviejo, 19 de abril de 2016
Técnicos especialistas en estructuras y suelos de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) realizaron la valoración de las instalaciones de la Universidad Técnica de Manabí y Universidad Laica Eloy Alfaro.
Fisuras en las paredes de las facultades, instalaciones eléctricas destruidas y vías de acceso colapsadas fueron los daños que constataron los técnicos especialistas en estructuras y suelos de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) en la visita a las Instituciones de Educación Superior de la provincia de Manabí.
En este recorrido estuvo presente el Secretario de Educación Superior, René Ramírez, José Andrade, Rector interino de Yachay Tech; Roque Moreira, Rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y personal técnico, quienes constataron el estado de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) con sus extensiones.
Precisamente la ULEAM es una de las instituciones que presenta un grado medio de impacto, sus extensiones en Bahía de Caráquez, Chone, El Carmen y Pedernales han sufrido daños en sus instalaciones. En la sede matriz en Manta, el edificio administrativo, biblioteca, auditorio y el edificio de posgrado muestran afectaciones considerables por el sismo.
“Alrededor del 45% de las instalaciones de la ULEAM están afectadas. Esto hay que comprobarlo con un análisis técnico y nos están colaborando los técnicos de la ESPE, que también realizarán esta valoración en otras universidades del país”, dijo Ramírez.
Mientras que en la Universidad Técnica de Manabí, ubicada en Portoviejo, el Secretario de Educación Superior se reunió con el rector Vicente Véliz y visitaron las diez facultades afectadas por el sismo, las cuales muestran signos visibles de afectación en su parte física.
Ante esto, Ramírez manifestó que una de las prioridades es “no poner en riesgo la vida de los ciudadanos, profesores y estudiantes. Es por esto que se realizará el análisis de las facultades y se tomará posteriormente la decisión de cuando se reiniciarán las clases”.
Universidad solidaria
Carlos Briones portaba en sus manos dos botellones de agua y en su mochila un paquete de pañales. El joven estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación aportó con su solidaridad para en el Centro de Operaciones de Emergencia que activó la ULEAM, donde la ciudadanía acude a dejar víveres, vituallas y medicina para las personas que fueron afectadas por el sismo.
Según el rector Miguel Camino, esta iniciativa nace de la necesidad de aportar en la recuperación de la provincia de Manabí. Uno de los ejemplos es que los docentes y estudiantes están colaborando en los hospitales públicos de Manta, mientras que los profesores y estudiantes de ingeniería civil y arquitectura están aportando en la remoción de escombros y recuperación de edificaciones.
“La recuperación de la provincia es un sentimiento que está dentro de cada docente y estudiante. Están con el ánimo de aportar en la reconstrucción de Manabí y eso es una característica que nos identifica”, expresó Camino.
De esta forma, la Secretaría acciona todos sus mecanismos de apoyo ante esta lamentable tragedia y toma resoluciones junto con la comunidad académica para sobresalir y continuar con el desarrollo del Ecuador de los conocimientos.