Saltar al contenido principal

Un total de 12.185 voluntarios del sistema universitario aportan en la zona de desastre

Boletín de Prensa No. 069

Quito, 21 de abril de 2016

Estudiantes y profesionales del sistema universitario de todo el país, participan voluntariamente para brindar ayuda a los afectados por el sismo en Manabí y Esmeraldas. De ellos, 2.213 son del área de Salud y 1.146 son de Ingeniería, Industria y Construcción.

Una característica de los ecuatorianos es la solidaridad y el compromiso de salir adelante a pesar de la situación adversa que enfrenta el país. Es por esto que miles de voluntarios, profesionales y estudiantes se han inscrito en la iniciativa que lleva a cabo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como finalidad la recepción de solicitudes para brindar ayuda oportuna a las zonas afectadas por el terremoto.

Hasta el momento, un total de 12.185 voluntarios del sistema universitario se han inscrito a través de la web, para colaborar en las áreas de conocimiento de su competencia con el objetivo de aportar con destrezas y corazón a aquellas familias ecuatorianas que tanto lo necesitan.

Una de las áreas demandadas en esta tragedia es Salud, que cuenta con 2.213 voluntarios estudiantes y profesionales que se encuentran en la zona de emergencia. Es así que el 36% son profesionales de Enfermería, 34% en Medicina General y Pediatría, el 20% especialistas en otros campos de la salud, el 8% en Traumatología y Fisioterapia y el 2% en Cirugía.

Asimismo, otra de las áreas demandas es Ingeniería, Industria y Construcción, que cuenta con un total de 1.146 voluntarios, divididos 782 profesionales y 364 estudiantes de las carreras mencionadas que cursan los últimos años.

Los profesionales y estudiantes voluntarios están divididos de la siguiente manera. El 26% en Electrónica y Mecánica Industrial, 23% en Arquitectura, 19% en Geología, Petróleo y Ambiente, con 15% Ambiental e Ingeniería Civil e Hidráulica y con el 2% Gestión de Riesgos y Seguridad.

De esta manera, esta Cartera de Estado junto a la comunidad universitaria une sus esfuerzos y solidaridad por el bienestar de los hermanos ecuatorianos que han sido afectados y que más lo necesitan.