Sistema de Educación Superior se articula al servicio del Comité para la reconstrucción de las zonas afectadas
Boletín de prensa No. 080
Manta, 05 de mayo de 2016
Solidez y unión de todo el Sistema de Educación Superior”. Este fue el mensaje que impartió René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ante los rectores de las 20 Instituciones de Educación Superior que se dieron cita en Manabí para participar en una reunión de trabajo y alinear una estrategia común frente a la catástrofe.
“A pesar del último sismo, la Educación Superior ha mostrado estabilidad con la unificación del inicio de clases. Cuando se trabaja coordinadamente es mucho mejor que hacerlo de forma aislada”, indicó Ramírez.
Por su parte el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, fue el encargado de presidir esta actividad que se desarrolló en el puerto pesquero de Jaramijó, al noroeste de Manta, donde enfatizó que “de ahora en adelante no debemos hablar del terremoto de Ecuador, sino que a partir de ahora hay que hablar de un Ecuador después del terremoto”. En su opinión, la misión de todos los ecuatorianos es impulsar la reconstrucción de las zonas afectadas y favorecer el progreso en la provincia de Manabí.
Según datos publicados por esta Secretaría de Estado, en total 11 universidades y escuelas politécnicas de toda la costa del país resultaron afectadas como consecuencia del sismo. Solo en Manabí, 4 universidades y 7 extensiones se han visto dañadas en sus infraestructuras.
El taller de trabajo sirvió para avanzar en las labores que están desarrollando las cinco comisiones técnicas integradas por las universidades y escuelas politécnicas en el marco de la Asamblea de la Educación Superior por la reconstrucción. Las áreas que se manejan son: Análisis de Riesgos Sísmicos, Salubridad e Higiene Pública, Reconstrucción Urbana y Planificación Futura, Alimentación y Nutrición, Análisis y Evaluación de estructuras.
En este sentido, el rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Vicente Véliz destacó “que las clases solo se han reprogramado de una a dos semanas, lo que demuestra la madurez que actualmente mantiene la educación superior en el país, gracias a las políticas de emergencia que se activaron inmediatamente tras el sismo”.
Asimismo señaló que las respuestas planteadas son las adecuadas y la “inmediatez mostrada por la Secretaría (Senescyt) durante esta situación ha estado a la altura, ya que desde el primer momento hemos estado en contacto directo con las autoridades para verificar los daños y soluciones al respecto”, concluyó el rector de la UTM.
Mientras que el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Miguel Camino, dijo que las tareas de reconstrucción de las universidades afectadas están enfocadas en la microzonificación y planificación de las estructuras.
De esta manera esta Secretaría de Estado mantiene un permanente esfuerzo por asegurar la continuidad del proceso educativo en las zonas afectadas por el sismo.