Organizaciones sociales evalúan y construyen políticas públicas de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
Boletín de Prensa No. 119
Quito, 29 de julio del 2016
Autoridades y representantes de los distintos sectores, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador participaron en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano Sectorial.
Con el objetivo de instaurar espacios participativos y democráticos para la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas en los sectores de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, se establecen los Consejos Ciudadanos Sectoriales de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
En este marco, el viernes 29 de julio de 2016, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano Sectorial, presidido por María Fernanda Yanchapaxi, Coordinadora de Saberes Ancestrales, quien fue delegada por el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, para dialogar con representantes de los distintos sectores, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Jorge Luis Pillacela, Miembro del Consejo Ciudadano Sectorial por parte del Frente Izquierdo Universitario de Machala enfatizó la importancia de este encuentro. “Hoy podemos incidir como ciudadanía en las políticas públicas, para las universidades, la investigación científica e innovación y así obtener mejores resultados en la gestión de esta Secretaría”.
Richard Intriago, Presidente de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral forma parte de este Consejo Ciudadano Sectorial hace un año y da seguimiento constante a las políticas públicas implementadas por esta Secretaría. “Este es un buen espacio de participación para que los ciudadanos realmente participemos en la construcción de políticas públicas.
Autoridades de la Secretaría, como; Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior también participaron en el Consejo Ciudadano Sectorial, exponiendo la política pública que esta Secretaría lidera actualmente.
Rina Pazos manifestó que desde la expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), esta Secretaría de Estado ha impulsado políticas públicas orientadas al fortalecimiento del conocimiento, talento humano, generación de tecnología e innovación social.
“Creemos que este es un espacio institucional importante para establecer diálogos permanentes con los diferentes sectores sobre los programas y proyectos que llevamos adelante”, afirmó Rina Pazos, quien además destacó como ejemplo la construcción participativa del Código Ingenios.
En este primer encuentro, se llevó a cabo la aprobación del “Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Ciudadano Sectorial de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”, se socializó la metodología de seguimiento de las políticas públicas sectoriales, se resolvió sobre que políticas el Consejo Ciudadano Sectorial hará seguimiento; y finalmente se realizó el Taller de capacitación para el seguimiento de las políticas públicas sectoriales.
Por su parte, Lorena Araujo señaló que parte del proceso de transformación de la Educación Superior, es la inclusión de las voces ciudadanas desde distintos espacios y sectores. “La política pública se construye por y para la ciudadanía, este sentido es fundamental que la población y sus representantes participen en la formulación de política pública de gestión del conocimiento”.
De esta manera, esta Cartera de Estado, trabaja de manera colectiva en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos en el tema de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, en busca de la construcción del Buen Vivir.