INNOVACIÓN INTERCULTURAL PARA LA AMAZONÍA
Boletín de Prensa No.142
Tena, 8 de septiembre de 2016
El objetivo es crear la primera incubadora en saberes ancestrales de la región
Con el propósito de articular acciones para crear una incubadora de emprendimientos en la región Amazónica, delegados de esta Secretaría y de la Universidad Regional Amazónica Ikiam se reunieron con el Prefecto de la provincia del Napo, Doctor Sergio Chacón, el jueves 8 de septiembre de 2016.
Alejandra Villacís, Subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología, explicó que en la última década se ha trabajado por la transformación de la educación superior en el Ecuador y actualmente el reto país es fortalecer la articulación entre las propuestas de la Universidad, las necesidades productivas y las problemáticas sociales.
“Para que los proyectos de la Universidad no se queden en los laboratorios sino causen impacto en la sociedad y den respuesta a las necesidades productivas, estamos apoyando la creación de espacios que generen esa interconexión. Dichos espacios se llaman incubadoras, donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas y poner en marcha sus negocios”, expresó, la Subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología.
Villacís indicó que actualmente existen más de 15 000 usuarios registrados en el programa Banco de Ideas creado por esta Secretaría y 5 000 proyectos financiados con más de 2 millones de dólares que se desarrollan en 18 incubadoras acreditadas a escala nacional. Ahora el propósito es que la cultura emprendedora tenga un espacio en la Amazonía.
Nelson Granja, Director de Innovación de Ikiam, señaló la creación de esta incubadora busca impulsar nuevas formas de emprendimiento local que alcancen impacto global. “La incubación de saberes ancestrales busca desarrollar proyectos con comunidades indígenas amazónicas y constituye un ícono a nivel regional-mundial”, dijo Granja.
Con esto coincidió María Fernanda Yanchapaxi, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación Subrogante y Coordinadora de Saberes Ancestrales de Senescyt, para quien la creación de una incubadora en la Amazonía permitirá incorporar sistemas de innovación dentro de los procesos productivos de emprendedores de pueblos y nacionalidades indígenas en esta región. “Esto tendría impacto no solo a nivel económico, sino cultural y de revalorización de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas amazónicas”, añadió Emilio Uzcátegui, Asesor de Conocimientos Tradicionales.
Graham Wise, Vicerrector de Tecnología y Consejero de Gestión de Innovación de Ikiam, destacó el rol de la Universidad en el desarrollo local y la reactivación económica.
Ante lo expuesto, Sergio Chacón, Prefecto provincial indicó que el Gobierno Autónomo Descentralizado del Napo bajo su competencia de desarrollo productivo local, participará activamente en la creación de la incubadora de emprendimientos interculturales. Para esto, designó a Marlene Chimbo, Viceprefecta provincial; Inés Shiguango, Directora de Ambiente y Nacionalidades; y, Sofía Murgueytio, Directora de Comunicación Social como delegadas para formar parte del equipo técnico que liderará la apertura de este espacio.
A partir de esta reunión, se coordinarán acciones para montar una oficina de incubación en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado del Napo, allí inicialmente se realizarán talleres de germinación de proyectos, gobernanza comunitaria y otras temáticas con emprendedores locales. Para el 2017, se plantea la creación de esta incubadora con un laboratorio de fabricación digital y posteriormente el establecimiento de clusters productivos y tecnológicos.