Saltar al contenido principal

Jóvenes que son primera generación de su familia en asistir a la universidad reciben reconocimiento

Boletín de prensa No 146

Quito, 22 de septiembre de 2016

La Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, reconoce el esfuerzo, la dedicación y la excelencia de los estudiantes quienes forman parte de la primera generación de sus familias en obtener un cupo en una institución de educación superior pública del país.

Es así que se realizó este 22 de septiembre, un almuerzo de reconocimiento a estos jóvenes, en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas (campus Sangolquí).

El acto contó con la participación de estudiantes que tras rendir el Examen Nacional para la Educación Superior, obtuvieron un cupo para realizar sus estudios superiores en la carrera de su interés. Los nuevos universitarios compartieron un momento de gran emotividad en compañía de sus familiares y de autoridades de la SENESCYT y de las universidades que los acogen.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que se ha creado una política pública en la Educación Superior con el objetivo de construir una sociedad de calidad en base a la meritocracia y la igualdad. “Gracias a esta política pública y el trabajo mancomunado con las Universidades Públicas y los Institutos Técnicos y Tecnológicos, hemos logrado seguir avanzando por el principal motor de transformación de la sociedad que es la educación”.

El ingreso a la educación superior a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) se implementó con un mecanismo orientado a ordenar y democratizar el acceso, bajo los principios de igualdad de oportunidades y transparencia que se visibilizan con los resultados mostrados, pues el 68% de aspirantes que obtuvieron un cupo en el segundo periodo 2016, son la primera generación de su familia que podrá realizar estudios universitarios.

Es asì que se han ampliado los perfiles de ingreso a la educación superior y aspirantes de todos los lugares del país pueden realizar el proceso de admisión para acceder a la institución y carrera de su interés, sin importar su procedencia, situación económica o vulnerabilidad social.

“Siempre soñé e imaginé a mis hijos en la universidad”, fueron las palabras de María Toro, madre de familia de uno de los beneficiaros. “Agradezco al Gobierno por habernos dado la oportunidad por medio de este sistema impulsado por la Senescyt, ya que ahora se nos valora sin tomar en cuenta las condiciones sociales”, expresó María.

Según la estudiante Wendy Loachamin, actualmente los estudiantes se deben esforzar y forjar sus propias oportunidades y méritos. “Esta es la mejor forma de equidad y justicia para podernos superar. En unos años seré una doctora que apoyará el desarrollo de nuestro país”

De este grupo de estudiantes cerca del 50% provienen de un estrato socioeconómico bajo y residen en el área rural, lo que constituye un logro histórico y un indicador de la efectividad de la política pública que busca garantizar la igualdad de oportunidades a los diferentes sectores de la población ecuatoriana.