Saltar al contenido principal

64 Personas Privadas de Libertad del Centro de Rehabilitación Social de Turi acceden a la educación superior

Boletín de Prensa No. 149

Quito, 28 de septiembre de 2016

Un total de 64 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional de Turi, cumplieron uno de sus sueños, ingresar a la educación superior por medio de becas completas para la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca.

En el evento de inauguración de clases asistieron diferentes autoridades, entre ellas Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Ledy Zuñiga, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Javier Herrán, rector de la Universidad Politécnica Salesiana; Antonio Malo, Coordinador Zonal del Austro y Sur del País de SENESCYT; Juan Cristóbal Lloret, Gobernador de Azuay, entre otras autoridades.

Desde el 2014 inició el programa Política de Cuotas impulsado por esta Secretaría de Estado, dentro de este trabajo conjunto entre Ministerios y las universidades privadas del país, se ha logrado beneficiar a los sectores antes excluidos, entre ellos los PPL.

Es la primera vez que en el Sur del país inicia este programa en el CRS con el apoyo a 64 PPL, 10 mujeres y 54 varones, quienes en cuatro años y medio obtendrán la Licenciatura en Administración de Empresas.

Lorena Araujo enfatizó que con este trabajo se está haciendo historia para una rehabilitación integral de los PPL. “Es por estos ciudadanos que estamos logrando nuestros ideales y sueños. Nuestro trabajo y compromiso está volcado en que ustedes logren sus ideales», acotó.

Por su parte Ledy Zuñiga, mencionó que los ahora estudiantes forman parte de la nueva rehabilitación, acceder a carreras universitarias desde los centros penitenciarios.

Johanna Pintado, representante de los estudiantes del CRS, agradeció a las autoridades por creer en que ellos y ellas cada día pueden ser más. Así mismo, enfatizó que la enseñanza que recibirán será para tener un futuro mejor. «Somos parte de una comunidad que cree en nosotros (…) recuerden, nunca consideres al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para ingresar en el bello y maravilloso mundo del saber».

La modalidad de estudios será presencial, los profesores ingresarán al Centro de Rehabilitación a impartir las clases en un horario vespertino, desde las 13:30 hasta las 17:30, de lunes a viernes.

En el grupo de los internos uno de ellos tiene discapacidad visual, por lo que la universidad se ha comprometido en apoyar al estudiante con docentes especializados y material acorde a sus necesidades.

Este proceso constituye un hito histórico en el país y se basa en la inclusión a procesos de educación formal de sectores históricamente excluidos y discriminados. Los estudiantes privados de libertad, vinculados al proceso, resultan favorecidos de la política de becas y gratuidad aplicada por esta Secretaría de Estado.