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Lorena Araujo: “Pensar en la Universidad es pensar en qué tipo de sociedad queremos construir”

Taller de acceso, permanencia y graduación en los distintos niveles de Educación Superior

Boletín de Prensa No. 171

Quito, 10 de noviembre de 2016

Lorena Araujo: “Pensar en la Universidad es pensar en qué tipo de sociedad queremos construir”

En ésta ocasión, el taller territorial para la construcción de la Agenda 2035, trató sobre el acceso, permanencia y graduación en los distintos niveles de Educación Superior.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Asamblea del Sistema Educación Superior del Ecuador (ASESEC) continúan junto a la comunidad académica con el proceso de construcción participativa de la Agenda 2035 en la ciudad de Quito.

En el marco de esta Agenda, se busca el debate de ejes estratégicos para proponer una visión compartida del Sistema de Educación Superior con proyección hacia el año 2035, orientando de manera estratégica las políticas, programas y acciones del país en esta materia.

El Taller que se cumplió este jueves 10 de noviembre, desarrolló como tema central el “acceso, permanencia y graduación en los distintos niveles de Educación Superior”, mismo que se enfocará en la universalización de la formación técnica, tecnológica, tercer y cuarto nivel.

En el evento participó Lorena Araujo, Subsecretaria General de Educación Superior; Luis Cuji, Subsecretario de Formación Técnica y Profesional; Tarquino Sánchez, Rector Subrogante de la Escuela Politécnica Nacional; Dalton Noboa, Director de Admisiones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral; Fernando Pesantez, Vicerrector Docente de la Universidad Politécnica Salesiana; Jorge Ortiz, Director Académico General de la Universidad Central del Ecuador y Carolina Cárdenas, Directora de Vinculación de IKIAM.

“Hacia la Universalización del acceso a la Educación Superior”, fue la ponencia de Lorena Araujo, en donde señaló que esta buscaba generar un debate que alimente de forma prospectiva los desafíos existentes en la Educación Superior.

Así mismo, Araujo afirmó que el trabajo que se emprende en los talleres participativos levantará un diagnóstico sobre la situación actual de la educación superior en el Ecuador y que está alineada a los principios que establece la Constitución de la República, la cual garantiza la gratuidad universitaria pública para romper las brechas educativas en los sectores históricamente excluidos.

“Se debe generar dinámicas de justicia social, donde la Educación Superior debe ser un eje fundamental”, señaló Araujo.

Por otro lado, Tarquino Sánchez, trató sobre el acceso, permanencia  y graduación en los distintos niveles en referencia a la Escuela Politécnica Nacional, donde destacó que se deben fomentar las carreras de acuerdo a las regiones del país y garantizar la formación pedagógica de los docentes Universitarios, además de impulsar el idioma inglés para la investigación.

El representante de la ESPOL, Dalton Noboa, en su ponencia sobre la admisión, permanencia y graduación en el tercer nivel, destacó tres factores fundamentales, una administración adecuada, acompañamiento a los estudiantes y el bienestar estudiantil.

En el marco de la Agenda, se prevé tratar diez asuntos claves consensuados como: acceso, permanencia y graduación; sostenibilidad financiera; oferta profesional y académica; investigación, desarrollo e innovación; bienestar de la comunidad universitaria, vinculación con la comunidad y educación continua; desarrollo regional y del sistema nacional de educación superior entre otros.

De esta manera, esta Cartera de Estado, continúa con la construcción de la Agenda 2035, que además está abierta a la participación de toda la ciudadanía; a través de la plataforma tecnológica www.agenda2035.ec a la que se pueden enviar ideas, propuestas y reflexiones.