Saltar al contenido principal

La Universidad Técnica de Ambato fue el escenario del II Seminario Internacional de Educación Superior y Género: Experiencias y Desafíos

Boletín de Prensa No. 182

Quito, 24 de noviembre de 2016

Este evento fue un espacio de análisis para dar impulso a acciones que promuevan la equidad de género en la Educación Superior

La Universidad Técnica de Ambato (UTA), fue la sede del II Seminario Internacional de Educación Superior y Género: Experiencias y Desafíos, que organizó la Red de Educación Superior y Género (RESG), con el objetivo de proponer y analizar acciones que promuevan la equidad en la educación superior.

En la inauguración del evento participó Luis Cuji, Subsecretario de Formación Académica y Profesional, quien señaló que tanto hombres como mujeres son corresponsables en los problemas y en las soluciones. Así mismo afirmó que el cambio de una sociedad se da en la transformación de la Universidad.

En el marco del Seminario, se desarrollaron tres conferencias donde participaron los expertos internacionales: Loreto Rebolledo (Chile); María Hortensia Hernández (España) y Losandro Tedeshi (Brasil).

Loreto Rebolledo, especialista en estudios de género y comunicación e identidad, en su conferencia: “Desigualdades de género en Educación Superior”, analizó las brechas en el desarrollo académico, científico y profesional de las mujeres.  Así mismo señaló que actualmente se ha logrado la equidad en la matrícula universitaria, e incluso hay un mayor número de mujeres estudiando en las universidades; sin embargo en la docencia, investigación y rectorado, existe aún desigualdad, siendo los hombres quienes ejercen los cargos más altos.

«Las mujeres en la historia ¿víctimas o verdugo?”, fue el tema que el experto filósofo y especialista en la historia de la mujer y estudios de género Losandro Tedeshi, trató en su conferencia. «Somos dominados por una epistemología hegemónica europea y deconstruirlo es un trabajo grande”, señaló el brasileño, quien además enfatizó que se debe combatir la naturalización de la violencia de las mujeres en las Universidades.

“La clave del cambio del mundo ha sido que las mujeres hayan accedido a la educación superior”, afirmó la activista por los derechos humanos de las mujeres, María Hortensia Hernández, quien trató el tema de: “La cultura de género en la Educación Superior”,  en dónde resaltó la realidad social sobre la diferencia en los sueldos de hombres y mujeres y la cantidad de trabajo no remunerado que realizan las mujeres. Adicional trató sobre la violencia y el acoso a las mujeres dentro de las universidades.

Adicional a las conferencia magistrales, se desarrollaron cuatro paneles sobre los temas: Representaciones de la cultura patriarcal; Mecanismos para transversalizar la igualdad de género en las políticas y prácticas institucionales; Manifestaciones (violencia física, violencia psicológica y simbólica, y acoso sexual); y las Iniciativas de la comunidad universitaria para enfrentar la violencia.

El Seminario continuará mañana con los temas: Género y universidad; Brechas de desigualdad; Desarrollo de competencias según género y áreas de conocimiento; y se dará lectura del manifiesto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer