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Investigación, Desarrollo e Innovación, bases del nuevo modelo de la Educación Superior

Boletín de Prensa No. 184

Quito, 28 de noviembre de 2016

Con la finalidad de diseñar un horizonte de largo plazo para el sistema de educación superior del Ecuador, se desarrolla la formulación participativa de la Agenda 2035 en varias instituciones de educación superior del Ecuador.

La construcción de la Agenda 2035 busca garantizar la sostenibilidad económica y financiera de políticas públicas, recursos para las Instituciones de Educación Superior (IES), ciencia, tecnología e innovación, mediante un proceso participativo con los actores de la educación superior.

Es por esto que el pasado jueves 24 de noviembre de 2016, se realizó el Taller Temático Territorial: Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el auditorio de Jurisprudencia de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

El evento contó con la participación de expertos que compartieron sus diferentes enfoques, experiencias y retos sobre la educación superior, investigación e innovación con el objetivo de aportar a la construcción de la Agenda 2035.

Las ponencias fueron desarrolladas por: Alexis Mercado, experto en educación, tecnología y transformación productiva; Otto Vera, Representante de la Universidad Estatal Península de Santa Elena; Ángel Guevara, Director de Investigación de la Universidad Central; Lourdes de la Cruz, Red Ecuatoriana de Universidades (REDU); entre otros.

Galo Naranjo López, Rector de la Universidad Técnica de Ambato, dio la bienvenida a los participantes enfatizando que la “ciencia, tecnología e innovación tiene un solo destinatario: los seres humanos y que el compromiso de las Universidades está frente a las necesidades de las sociedades”.

La primera ponencia del día estuvo a cargo de Otto Vera, representante de la Universidad de Santa Elena, quien expuso sus experiencias en torno a la implementación de I+D+I, y señaló que “ahora se están potenciando proyectos de investigación a través del financiamiento que no solo se enmarca a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) sino también en recursos que brindan las instituciones locales”.

Ángel Guevara, Director de Investigación de la Universidad Central señaló que la investigación ha tenido altos y bajos en el Ecuador; y que el reto por parte de las universidades es exigir apoyo, para que los productos de investigación se reflejen luego en el desarrollo de la industria, infraestructura y procesos industriales que construyan polos de referencia territoriales”.

Dentro de la participación de Alexis Mercado, experto en educación, tecnología y transformación productiva, enfocó su exposición en el desarrollo científico, tecnológico y políticas públicas, enfatizando la necesidad de un gran esfuerzo de políticas en el ámbito industrial y la articulación del trabajo entre las universidades y las industrias”

De esta manera, continúa la construcción de la Agenda 2035 que establece una visión retadora hacia los próximos años, con la contribución social de los diferentes actores de la educación superior.